Gobierno comprometió 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal

Jun 22, 2022

Representantes de organizaciones de pescadores suscribieron documento de acuerdo con las iniciativas, las que buscan dar solución a problemas que aquejan a la pesca artesanal y que fueron compartidos con la autoridad en un proceso de diálogo con organizaciones de todo el país.

Luego de un proceso de diálogo con más de 70 reuniones con organizaciones de la pesca artesanal, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, suscribió un acuerdo que busca realizar o impulsar  medidas que responden a situaciones que aquejan a la pesca artesanal y que fueron compartidos con la autoridad en un proceso de diálogo franco y transparente.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el gobierno cumplirá con su compromiso de avanzar en una nueva Ley de Pesca “que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. La regulación de un sector tan sustantivo para nuestro país requiere contar con reglas claras y justas en materia de asignación de los recursos hidrobiológicos, tanto a nivel industrial como artesanal”.

No obstante, agregó, en la ronda de reuniones sostenidas “se ha detectado que podemos avanzar en una serie de iniciativas para abordar problemas que afectan a la pesca artesanal, tanto a través de medidas administrativas, como de proyectos de ley específicos que no dicen relación directamente con la Ley de Pesca”.

Las medidas son apoyadas por un amplio espectro de representantes de la pesca artesanal, entre ellas, las tres confederaciones que aglutinan a la pesca artesanal, CONAPACH, CONDEPP Y CONFEPACH, además de Federaciones y otras organizaciones no confederadas.

Según señala el documento suscrito, cada una de las organizaciones tomó conocimiento “del compromiso de la autoridad sectorial por avanzar en estas medidas, que implican un avance en la solución de varios de los problemas de larga data que aquejan a nuestros asociados” y se comprometió “a colaborar con toda la información y antecedentes que se requiera para facilitar su concreción”.

La firma se efectuó este lunes en dependencias del Ministerio de Economía, encontrándose presente Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G); Jorge Bustos, su vicepresidente; Hernán Machuca, vocero de la entidad; José Verdugo, director; entre muchos dirigentes de la pesca artesanal.

Para Hernán Cortés, “las distintas demandas fueron acogidas por la autoridad, lo que transforma la actividad en algo que responde a las necesidades de los pescadores”. En este aspecto, Hernán Machuca, agregó que “todas estas normas o medidas, regularán la actividad de la pesca artesanal, dándoles una protección distinta a los pescadores, sus familias, caletas y embarcaciones”.

Lea el documento firmado compartido por Condepp aquí.

Fotografía: Condepp

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL