GORE de O’Higgins e Indespa abren convocatoria por $350 millones para pesca y acuicultura de pequeña escala

Sep 29, 2023

Las postulaciones se realizan a través de www.indespa.cl y se extenderán hasta el 16 de octubre próximo.

El gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, junto al director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, encabezaron la apertura del concurso regional de Transferencia de Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, destinado a potenciar la capacidad productiva y comercial de pescadores, pescadoras y acuicultores de pequeña escala, junto a sus organizaciones.

La convocatoria se enmarca en el programa impulsado por el Gobierno Regional, su Consejo Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para apoyar con instrumentos de fomento productivo a los cerca de 900 hombres y mujeres, así como a las 29 organizaciones que se desempeñan en este sector productivo en la región y que son parte de la identidad costera en las comunas de Pichilemu, Bucalemu y Navidad.

“Hemos realizado en conjunto con Indespa un proyecto que apoya a los pescadores artesanales, recolectores y pescadores de orilla con más de $900 millones: $400 millones pone Indespa y $500 millones el Gobierno Regional. Es un apoyo directo a aquellos que nunca reciben recursos y que realizan una actividad primordial en la región de O’Higgins. Para nosotros son muy importantes y apoyarlos es crucial porque son los que proveen la alimentación que proviene del mar en la región”, subrayó el Gobernador, Pablo Silva.

Este primer llamado regional entrega recursos por $350 millones para proyectos individuales y asociativos, a través de dos líneas de intervención. La primera es de fomento y apoyo a la actividad productiva, desarrollo de infraestructura, diversificación productiva y desarrollo de la explotación y cultivo de recursos hidrobiológicos. En esta línea, los postulantes podrán optar por recambio de equipamiento, como indumentaria, materiales y equipos de navegación, mantención, reparación de embarcaciones y vigilancia en áreas de manejo, entre otros. La otra línea, dirigida a organizaciones, contempla capacitación, asistencia técnica y comercialización.

El director de Indespa, Leonardo Llanos, sostuvo que “este primer año aportamos $350 millones que convocan recursos del Gobierno Regional e Indespa para poder potenciar y dinamizar la actividad de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala. De esta forma, las organizaciones, los pescadores artesanales, los recolectores y recolectoras de orilla podrán potenciar sus actividades y mejorar las condiciones de seguridad, indumentaria y comercialización para fortalecer esta actividad tan tradicional del borde costero de la región de O’Higgins… invitamos a pescadores, pescadoras, buzos, recolectores de orilla”.

En el marco de este lanzamiento, el equipo técnico de Indespa, junto a las autoridades presentes, acompañó la primera postulación en línea del recolector de orilla de Pichilemu, Luis Gómez, para optar a materiales de trabajo.

En la cita, estuvieron pescadores, pescadoras y recolectores de orilla de las tres comunas costeras, junto al alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, el seremi de Economía, Guillermo Acuña, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Gigliola Centonzio, representantes de Sernapesca y consejeros regionales, entre otros asistentes.

La región de O’Higgins, con sus 100 kilómetros lineales de costa, se caracteriza por actividades pesqueras asociadas a la recolección de algas, marisqueo de orilla y pesca artesanal, donde predominan recursos como la corvina, lenguado y róbalo, además de la extracción de jaiba limón, lapas y piures. Estos productos están destinados principalmente al consumo territorial y a Santiago.

Fotos: Indespa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL