Gremio industrial peruano pide regular pesca de anchoveta en zona ganada a Chile

Ene 7, 2016

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que en zona limítrofe anexada a Perú existiría una biomasa de anchoveta de más de 1 millón de toneladas.

(Diario Gestión) Este mes se cumplen dos años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pusiera fin al diferendo marítimo territorial con Chile, otorgándole a Perú derecho soberano sobre 50.000 kilómetros de mar.

Sin embargo, la actividad artesanal y la industria conservera para consumo humano directo (CHD) en el sur del país incaico, particularmente la zona de Tacna, aún no puede aprovechar plenamente la abundancia de recursos pesqueros en la zona marítima ganada, de acuerdo con lo publicado por Gestión.

En tal sentido, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), planteó al gobierno que «de una vez» establezca la regulación que permita la pesca de anchoveta, de forma que sea destinada para consumo humano directo, y no para fabricar harina o aceite.

Materia prima

«Hasta ahora el Perú no ha regulado la pesca en la zona que ganó con el fallo de La Haya, lo cual es un clamor de los pescadores e industriales de CHD, que quieren desarrollar esta actividad en Tacna», enfatizó el gremialista.

Aseguró que en esa zona, en flota de captura, plantas e infraestructura para CHD, se han invertido más de US$15 millones, pero el problema de esa industria es que no tienen abastecimiento de materia prima.

Biomasa

Esto se da, manifestó, a pesar que en los 50.000 kilómetros de mar ganados por Perú, se ha estimado que podría haber una biomasa de más de 1 millón de toneladas de anchoveta, que en su mayor parte es aprovechada por la industria de consumo indirecto de Chile, que ya tiene regulada esa actividad en la zona.

Cabe detallar que el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) había estimado que el potencial económico de este territorio significa el aumento potencial del 9% en el volumen de pesca y del 15% en el valor económico de la misma.

Abastecimiento

Por otro lado, Miranda sostuvo que, a raíz que el Ministerio de la Producción (Produce) publicará una norma que autoriza, en general, la pesca exploratoria experimental de anchoveta para CHD, el Comité de Pesca y Acuicultura que preside espera que se inicie pronto dicha pesca exploratoria, a fin de asegurar el abastecimiento que hoy no tienen plantas de congelado, curado y conservas para consumo humano directo a lo largo del litoral.

De igual manera, exhortó a que cualquiera que asuma el próximo gobierno del país, le dé prioridad a la pesca para CHD, pues eso ayudará a desterrar la anemia y desnutrición infantil, lo cual debería ser el primer objetivo.

Abastecimiento de atún

El proyecto normativo que propuso hace poco el Ministerio de la Producción para regular la pesca de atún, establece que las embarcaciones de bandera peruana que salgan a pescar ese recurso hidrobiológico a aguas internacionales, deberán enviar el 30% de lo que capturen, a plantas ubicadas en territorio peruano.

Así lo destacó Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesca y titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, que precisó que la norma no regula a la flota extranjera que opera en el país, sino a la flota peruana en el exterior. Concluyó que el objetivo es que Perú se convierta en líder en la región en la pesca para conservería, y pueda competir de igual a igual con Ecuador en esa industria.

Vea aquí el texto original publicado por Gestión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua