Gremios valoran nombramiento de nuevo subsecretario

Abr 10, 2017

La noticia fue bien recibida entre los dirigentes gremiales, sobre todo porque el nombre les sonaba conocido y varios han sido testigos del rol que ha tenido este funcionario público en materias acuícolas y pesqueras.

El pasado viernes, el Ministerio de Economía (Minecon) dio a conocer el nombre del nuevo subsecretario de Pesca, cargo que esta vez recayó en Pablo Berazaluce, quien hoy, lunes 10 de abril, asumirá oficialmente sus nuevas responsabilidades en reemplazo de Paolo Trejo, quien tras la renuncia de Raúl Súnico, estaba ejerciendo de forma subrogante.


subse
¿Quién es Pablo Berazaluce? Este cientista político de la Universidad Diego Portales, cercano a la DC, no es nuevo en el sector. Los últimos años, se había desempeñado como coordinador legislativo del Minecon, organizando los trabajos relacionados precisamente con pesca y acuicultura, que dieron paso, por ejemplo, a la ley que estableció la obligatoriedad de instalar un posicionador satelital en embarcaciones pesqueras y la que crea la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Además, el profesional ocupaba el cargo de vicepresidente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)”.

La noticia de este importante nombramiento sorprendió a Berazaluce en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) participando de la Tercera Reunión del Comité Preparatorio para la negociación en una conferencia diplomática, que se llevará a cabo a partir del 2018 con el objetivo de elaborar un futuro instrumento jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). El acuerdo buscará regular la conservación y el uso sustentable de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (alta mar), entre otras materias.

Se dice que la nueva autoridad tiene experiencia en administración pública, buenas redes de contacto y el manejo político que se requiere para este tipo de cargos, sobre todo en un rubro como el acuícola-pesquero, que es bastante complejo. De hecho, en el primer mandado de la Presidenta Michelle Bachelet, en 2006, ocupó un puesto en la Secretaría General de la Presidencia, asesorando a Paulina Veloso, para trabajar, posteriormente, junto a José Antonio Viera-Gallo. También pasó por el Servicio Agrícola y Ganadero, asesorando al director nacional de la época.

Las aguas más calmas

Luego de más de dos meses sin subsecretario de Pesca, las últimas semanas los ánimos en el sector acuícola-pesquero estaban bien tensos. Varios gremios pedían públicamente que se nombre con urgencia una nueva autoridad que encabece los principales desafíos y que permita que se retomen los temas pendientes para un mayor desarrollo de las distintas actividades.

Por ello, la noticia del nuevo subsecretario fue bien recibida entre los dirigentes gremiales, sobre todo porque el nombre les sonaba conocido y varios han sido testigos del rol que ha tenido este funcionario público en importantes materias acuícolas y pesqueras.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, expresó a AQUA que “en primer lugar, me parece muy importante que se haya designado un subsecretario, ya que esta es un área muy importante para el país. En segundo lugar, queremos desearle la mejor de las suertes, ya que sabemos que se trata de un sector complicado, donde se sufre harto, pero es muy bonito y aún hay mucho por hacer”.

El dirigente añadió que “tenemos una agenda importante, con asuntos de orden regulatorio y territorial que estábamos trabajando con el antiguo subsecretario y que esperamos continuar. También tenemos algunas políticas propias donde nos interesa contar con el apoyo y conocimiento del Gobierno, como lo que estamos haciendo en materia de marketing en mercados de destino o nuestras acciones de acercamiento a la comunidad”.

Respecto de las prioridades para el sector, Sandoval expuso que es urgente trabajar en materias como el perfeccionamiento de la regulación para el sector salmonicultor y agilizar asuntos como la relocalización y la posibilidad de caminar hacia concesiones más grandes, pero más aisladas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, admitió que con este nombramiento “nos sentimos más tranquilos”. Manifestó que era de suma importancia que el sector tuviera una cabeza visible que pudiera seguir trabajando, en este último año de Gobierno de Michelle Bachelet, en los temas relevantes para la pesca artesanal.

“Esperamos que ahora se agilicen las leyes que están en el Congreso estancadas. Ojalá puedan salir a la luz de una vez por todas. Por ejemplo, la Ley de Caletas, la de Sernapesca y la del Indespa. Las autoridades deben apurar esas leyes, si es que quieren que salgan en este período”, expresó.

Agregó que “también necesitamos saber qué pasará con la Ley de Pesca; si es que el tema lo van a dejar para que lo vea el próximo Gobierno o si la van a modificar, eliminar o cualquier otra acción. Pero la idea es que se aborde este asunto”.

Para Zoila Bustamante es importante que la Subpesca recobre el dinamismo y que se trabaje en todos los temas que son prioridad para el sector.

Desde la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), su presidente, Marcelo Soto, también manifestó su agrado por el nombramiento del nuevo subsecretario, “por cuanto se trata de un profesional de excelencia ligado laboralmente al sector económico y de reconocido prestigio, lo que nos lleva a recibir con satisfacción su designación”.

El dirigente precisó que “confiamos en que, a partir de este lunes el nuevo subsecretario agilizará las acciones pendientes que tienen que ver con la agenda legislativa en pesca y acuicultura y con las medidas reglamentarias que tanto hacen falta para materializar la tan anhelada sustentabilidad en la pesca de nuestro país”.

Añadió que “esperamos que la gestión que comienza se caracterice por una vinculación permanente con los actores referenciales” y que la Confepach “estará siempre en una línea de trabajo participativo con la autoridad, poniéndonos siempre a su disposición para trabajar seriamente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]