GSI: Dando forma a la próxima década de la acuicultura sostenible de salmón

Oct 11, 2023

Cerca de 100 partes interesadas asistieron a la celebración del décimo aniversario de la institución que ha impulsado un cambio positivo en el desempeño de sostenibilidad de toda la industria.

Los miembros de la Global Salmon Initiative (GSI) se unieron con destacados expertos en sostenibilidad, líderes en sistemas alimentarios y actores de la acuicultura para celebrar su décimo aniversario. Son diez años de esfuerzos colectivos para impulsar un cambio positivo en el desempeño de sostenibilidad de toda la industria, incluyendo el lanzamiento del primer Informe de Sostenibilidad de la industria, acelerando el progreso hacia la certificación del Consejo de Acuicultura Responsable (ASC), mejorando el abastecimiento responsable de alimento, compartiendo mejores prácticas en salud y bienestar de los peces y reduciendo nuestra huella de carbono.

Aunque se ha logrado mucho en los últimos diez años, todavía hay mucho por hacer. Es por ello que desde el GSI, y con sus socios, miramos hacia adelante para ver dónde la colaboración podría catalizar un mayor progreso hacia un futuro más resiliente.

“Personalmente, este es un momento de orgullo para mí. El haber trabajado con GSI desde 2013 ha sido una evolución, tanto a nivel personal como colectivo. Al ser un testigo presencial de las aspiraciones delineadas por los CEOs y del intercambio de conocimientos técnicos en los grupos de trabajo, GSI es impulsado por el compromiso de los involucrados», dijo la CEO del GSI, Sophie Ryan.

“No obstante, aún no hemos finalizado. Aún queda mucho por hacer para garantizar la futura sostenibilidad y resistencia del sector. Y si bien hoy se trata de recordar los éxitos que hemos visto en GSI durante la última década, lo más importante es mirar hacia el futuro», añadió la copresidente de GSI y presidenta de la junta directiva de Nova Sea AS, Aino Olaisen.

“No podemos proteger el futuro si no podemos reconocer de dónde venimos. Tenemos que ser transparentes para poder mejorar», comentó el copresidente de GSI y CEO AquaChile, Sady Delgado.

En el 10º Aniversario de GSI: Iniciaron las actividades en la Semana de ESG y Riesgo Climático de Economist Impact, con una mesa redonda sobre cómo abordar los riesgos de transición para el sector alimentario. Sophie Ryan, CEO de GSI, junto a Gonzalo Munoz (COP28), Jason Clay (WWF) y Amy Novogratz (AquaSpark), discutieron cómo construir una mayor resiliencia en nuestro sistema alimentario y adaptarse a un clima que cambia rápidamente a la velocidad y escala que el mundo necesita.

También participaron cuatro CEOs del GSI: Aino Olaisen (Nova Sea), Cristian Swett (MultiX), Steven Rafferty (Cermaq) y Ricardo Garcia (Camanchaca) sobre lo que significa para ellos ser miembros de GSI.

Cambio climático y ciencia

“Los alimentos acuáticos y la acuicultura son absolutamente fundamentales para el ODS 14. Y a medida que unimos iniciativas antes de la COP28, hay un pilar fuerte para los alimentos acuáticos azules, incluida la acuicultura. Sí, se necesita cambio, y tengo fe en que tenemos aquí el ‘Tesla’ de la acuicultura para desarrollar las innovaciones necesarias para un futuro sostenible», sostuvo el presidente de la Estrategia de Alimentos y Agua para Actores No Estatales en la COP28, Gonzalo Muñoz.

En el encuentro también participaron investigadores del mundo de la ciencia, quienes compartieron su experiencia en una diversidad de temas de acuicultura y sistemas alimentarios y resaltaron cómo su trabajo puede apoyar el futuro del sector del cultivo de salmón.

Amy Novogratz: cofundadora y socia directora de Aqua-Spark, un fondo global con sede en los Países Bajos focalizado en invertir en negocios de acuicultura sostenible. Amy se refirió a las interesantes perspectivas que presenta la innovación en el sector de la acuicultura y su oportunidad de ayudar a dar forma a un sistema alimentario saludable, sostenible y resistente al clima.

Josefina Achaval-Torre: coordinadora global de Good Food Finance Network, red que une los mundos de la alimentación y las finanzas para acelerar la transición hacia un futuro alimentario saludable y resistente. La red, fundada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), EAT, FAIRR y Food Systems for the Future, provee soluciones financieras para sistemas alimentarios sostenibles. Josefina ofreció una actualización sobre la Red y el papel del sector privado para destrabar soluciones para el futuro.

Emily Moberg: directora del Instituto de Mercados del Fondo Mundial para la Naturaleza, y con responsabilidad en la medición y mitigación del carbono de Alcance 3. Emily compartió actualizaciones sobre la alianza con GSI para alinear la contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las empresas para apoyar la aceleración de los esfuerzos de mitigación por medio de la transferencia de conocimientos.

Dra. Lynne Falconer: becaria de Futuros Líderes de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) en la Universidad de Stirling. Lynne compartió detalles de su proyecto actual que investiga la capacidad de la acuicultura marina para hacer frente al cambio climático empleando pensamiento sistémico y marcos basados en precisión. Está trabajando activamente con el sector del salmón para recopilar más datos y promover el intercambio de conocimientos.

Dra. Doris Soto: científica principal del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Acuícolas (Incaer) en Chile. En base a los riesgos futuros que enfrentan todas las economías oceánicas, Doris enfatizó la necesidad de un enfoque ecosistémico en la acuicultura y cómo las iniciativas para abordar el cambio climático y las interacciones de la acuicultura se pueden desarrollar mejor mediante la colaboración con el sector privado y el mundo académico.

Neil Hornby: CEO del Centro de Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS), el centro de investigación aplicada marina y de agua dulce más diverso del Reino Unido. Neil recalcó el vital rol de la ciencia en el desarrollo de la acuicultura sostenible y la capacidad de los sectores para transferir conocimientos y aprender unos de otros.

El 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación como una oportunidad para concienciar sobre los desafíos que enfrenta el sistema alimentario para satisfacer las necesidades globales de nutrición y salud, y que esto debe hacerse dentro de los límites planetarios y un clima cambiante.

Al mirar hacia el futuro, desde el GSI categorizaron sus áreas de foco en tres pilares:

Acción climática – Un clima cambiante plantea un riesgo significativo para el sector alimentario, incluida la acuicultura. Por ello, nos comprometemos a realizar nuestra parte en la disminución de las emisiones de GEI a través de ambiciosas estrategias de mitigación, así como a mejorar nuestra comprensión de los riesgos que presenta un clima cambiante, evaluar enfoques de adaptación y, sobre todo, trabajar juntos para mejorar la resistencia del sector para el futuro.

Respeto por la naturaleza – Como acuicultores, la salud y el bienestar de los peces son una prioridad para nosotros, por lo que nos comprometemos a identificar continuamente formas de mejorar las condiciones óptimas de bienestar. Además, reconocemos la importancia de todas las especies y de asegurar la biodiversidad futura en nuestros océanos y en la tierra. Estamos comprometidos a disminuir nuestra huella en la tierra y el mar, y a apoyar la protección de la biodiversidad, la regeneración y las acciones positivas para la naturaleza en todas nuestras cadenas de abastecimiento.

Contribuciones a sistemas alimentarios sostenibles – Los miembros de GSI están comprometidos a apoyar el desarrollo de comunidades saludables mediante el suministro de alimentos nutritivos, así como a brindar una contribución positiva a las comunidades en las áreas donde operamos. Este compromiso va más allá de nuestras fronteras regionales y se extiende al apoyo a un desarrollo más amplio de la acuicultura en áreas de alta necesidad para satisfacer las necesidades globales de alimentos nutritivos y resistentes al clima.

Fotografías: GSI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]