¿Has escuchado estos cinco mitos sobre la salmonicultura? ASC despeja dudas

Jul 13, 2022

Destacan que no es posible pasar las estrictas auditorías de varios días según el estándar ASC para salmón, sin preocuparse por sus responsabilidades ambientales y sociales.

Hay muchas críticas al cultivo de salmón, alegando que es malo para el medio ambiente.  La Aquaculture Stewardship Council (ASC) no pretende que ningún tipo de piscicultura esté totalmente libre de impactos (ninguna producción de alimentos lo está) y son exactamente estos impactos los que forman la base de los numerosos requisitos de sus estrictos estándares para el cultivo responsable.

«Pero también somos una organización basada en la evidencia: todo lo que hacemos debe estar respaldado por la ciencia. Entonces, cuando vemos algunas críticas al cultivo de salmón que parecen un poco sospechosas, sentimos que debemos dejar las cosas claras», señalan de la ASC. Estos son algunos de los mitos que hemos visto recientemente sobre el cultivo del salmón:

Mito: se necesitan cinco kilos de pescado salvaje para producir un kilo de salmón

Este número ha estado circulando durante casi todo el tiempo que la salmonicultura ha sido una industria, y aunque está increíblemente desactualizado, sigue apareciendo. Según la Organización de Ingredientes Marinos IFFO , en promedio, se necesita menos de un kilo de pescado salvaje. También descubrieron que alrededor de un tercio de la harina o el aceite de pescado proviene de subproductos, trozos de pescado que de otro modo se tirarían. En general, la mayoría de los alimentos provienen de otras fuentes, principalmente terrestres.  Este mito es particularmente inútil porque desvía la atención de estos otros ingredientes alimentarios, que también tienen impactos ambientales y sociales, como la soya. Es por eso que el Estándar de alimentos balanceados de ASC exige que  todos los  ingredientes se obtengan de manera responsable, ya sea que provengan del mar o de la tierra.

Mito: el salmón de cultivo obtiene su color de las inyecciones 

El salmón salvaje es rosado simplemente debido a un pigmento que se encuentra en los alimentos que comen. Se pueden agregar pigmentos similares al alimento utilizado por las granjas de salmón: el uso de colorantes alimentarios está muy extendido y no genera controversia en muchos productos alimenticios. No hay inyecciones, y el salmón obtiene su color rosado de los alimentos que come, como lo hace el salmón salvaje. La certificación ASC garantiza que cualquier adición de este tipo al alimento no debe dañar a los peces ni al medio ambiente.

Mito: comer salmón de cultivo no es tan saludable como el salvaje

Cualquier generalización de este tipo sobre los beneficios nutricionales de los alimentos debe tratarse con cautela. Un estudio reciente de varios productos de salmón silvestre y de cultivo de diferentes especies en Canadá encontró que todos superaban la dosis diaria mínima recomendada por el gobierno de ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA. En cuanto a muchos otros atributos, como las proteínas y las grasas, hubo diferencias entre las especies silvestres y las cultivadas y, en algunos casos, las diferencias entre las diferentes especies fueron más significativas que las diferencias entre las especies silvestres y las cultivadas. Los autores concluyeron: «el salmón del Atlántico de cultivo puede ser la opción más conveniente y asequible por la densidad de nutrientes que proporciona, especialmente para los consumidores que regularmente incluyen salmón en sus comidas diarias».

Mito: el salmón de cultivo está repleto de antibióticos

El mal uso y el uso excesivo de antibióticos son cuestiones de fundamental importancia que deben abordarse. Afortunadamente, muchas granjas de salmón (incluidas todas las granjas certificadas por ASC) no usan antibióticos de manera preventiva, para promover el crecimiento o por cualquier otra razón innecesaria. En cambio, se enfocan en el cuidado de la salud preventivo: mantener a los peces saludables  antes  de que se enfermen.  Los resultados de la acción preventiva son evidentes en la industria del salmón noruega: un esfuerzo concertado para usar vacunas y otros métodos preventivos significó que en 2011 un artículo académico encontró que solo el 0,03 % de la biomasa producida por la industria noruega fue tratada con antibióticos. Y han seguido mejorando desde entonces: la industria  anunció recientemente que en 2020 se registró el uso más bajo de antibióticos.

Mito: el salmón solo lo producen grandes empresas que no se preocupan por el medio ambiente

No podemos hablar por todos los productores de salmón, pero sabemos que aquellos que optaron por solicitar la certificación ASC ciertamente se preocupan por el medio ambiente. No es posible pasar las estrictas auditorías de varios días según el Estándar ASC para salmón sin preocuparse por sus responsabilidades ambientales y sociales. La industria del salmón es diversa, y sí, incluye algunas empresas muy grandes y otras más pequeñas. En ASC estamos más interesados ​​en cómo estas empresas administran sus centros que en su tamaño. Pero sí creemos que es importante trabajar con grandes productores, que pueden generar tantos cambios cuando ven los beneficios de la agricultura responsable, y cuyas inversiones en nuevas tecnologías pueden beneficiar a toda la industria y al medio ambiente.  Y si todavía cree que los criadores de salmón no se preocupan por sus entornos o comunidades,  debe conocer a Rosie Curtis . Le apasiona cuidar el salmón en su granja, y también le apasiona retribuir a su comunidad rural local en el oeste de Escocia, donde es bombero retenida y miembro del equipo de guardacostas.

Fotografía: ASC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados