IFFO RS continúa avanzando con el apoyo de los principales supermercados

Dic 3, 2013

Como resultado de este trabajo, los socios de supermercados han publicado una serie de declaraciones para demostrar la importancia de los estándares en su trabajo.

(IFFO) Con un 40% de producción combinada de harina y aceite de pescado del mundo procedentes de las fábricas certificadas RS en el 2012, el Estándar de Suministro Responsable de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO, por su sigla en inglés) para ambos insumos continúa avanzando y trabajando en estrecha colaboración con una serie de socios de la cadena de valor, incluyendo a los principales supermercados.

Como resultado de este trabajo, los socios de supermercados han publicado una serie de declaraciones para demostrar la importancia de los estándares en su trabajo.

Un portavoz de Aldi dijo que “como empresa responsable, Aldi tiene como objetivo comprar todos sus pescados y mariscos a fuentes responsables. Nuestra política de compra de pescados se centra en la mejora continua y trabajamos en estrecha colaboración con Sustainable Fisheries Parnership (SFP) para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Como parte del compromiso de trabajar hacia la mejora continua con respecto a la harina y aceite de pescado, exigimos a todos nuestros proveedores de peces de cultivo a trabajar en pro del Estándar de Suministro Responsable de IFFO».

Huw Thomas de Morrisons sostuvo que «la salud de las pesquerías que suministran proteínas marinas a industrias acuícolas, y nutracéuticas entre otras, es muy importante. La certificación independiente y fiable de pesquerías y cadenas de suministro para estas industrias es un requisito de la Política de Suministros de Morrisons Seafood; por lo que apoyamos la adopción del Estándar de Suministro Responsable de IFFO dentro de nuestra cadena de suministro».

Ally Dingwall de Sainsburys dijo que «como parte de nuestro compromiso con la acuicultura sostenible, hemos reconocido el impacto que el abastecimiento de pescado silvestre para uso en productos alimenticios puede tener en la sostenibilidad de esos stocks. Por eso pedimos que se evalúen a todas las pesquerías que se usan para elaborar harina y aceite de pescado para alimentar a nuestros salmones a través de nuestro sistema de clasificación de sostenibilidad. Sólo ingredientes provenientes de fuentes bien manejadas pueden ser incluidos en los alimentos y es por eso que hemos reconocido y apoyado el desarrollo del Estándar Global y el Programa de Certificación para el Suministro Responsable de Harina y Aceite de Pescado (IFFO RS), que permite a los productores de harina y aceite de pescado demostrar sus credenciales de abastecimiento responsable a través de auditorías independientes».

Por su parte, Charlotte Bury de Tesco añadió que “estamos comprometidos en asegurarnos que todos nuestros pescados y mariscos provengan de pesquerías manejadas responsablemente, donde las prácticas de pesca y manejo aseguren que los stocks y ecosistemas marinos sean mantenidos y protegidos para generaciones futuras. Apoyamos el estándar IFFO RS, ya que proporciona a nuestros clientes y a nosotros la seguridad de que la harina y aceite de pescado utilizados en los alimentos de agricultura y acuicultura son obtenidos, monitoreados y producidos responsablemente».

El estándar fue desarrollado por la Junta Directiva de Suministro Responsable, un grupo de múltiples actores interesados que incluye a productores, fabricantes de alimentos, ONG ambientales, así como procesadores y supermercados. La versión 1 del estándar se publió en 2009 y la Junta ha aprobado el desarrollo de la versión 2.  Esta nueva versión incluirá cláusulas tanto éticas como ambientales que abarcan un área más amplia para dar más tranquilidad a todos los usuarios de harina y aceite de pescado. También queremos que hayan organismos de certificación adicionales y un certificado de RS IFFO para lotes que aumentará la trazabilidad y asegurará que los productores de alimentos confíen en que  la harina y aceite de pescado que están comprando proviene de materias primas obtenidas y producidas responsablemente.

Desde su lanzamiento hace cuatro años, el estándar IFFO RS se ha convertido en una herramienta vital en la cadena de suministro de la harina y aceite de pescado.  Hasta la fecha, el programa de certificación IFFO RS tiene 103 plantas de producción certificadas y 12 unidades certificadas bajo el estándar de cadena de custodia en 10 países alrededor del mundo. Puede encontrar más información al respecto, incluyendo estadísticas sobre la producción IFFO RS por país y especie,  en el nuevo sitio web de IFFO. Lanzada el mes pasado, la nueva web presenta un diseño dinámico y versátil, y contiene información esencial para los participantes de la industria.  Para mayor información,  visite: www.iffo.net

 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL