Imacec de abril aumentó solo un 0,7%

Jun 6, 2016

El Imacec minero cayó 5,8%, mientras el Imacec no minero subió 1,3%.

Durante la mañana de este lunes 6 de junio, el Banco Central informó que, de acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril 2016 creció en solo un 0,7% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían estimado una expansión de 1,9% para el Imacec en el cuarto mes del año.

Según lo detallado por el ente emisor, la serie desestacionalizada cayó 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2015.

Más específicamente, el Imacec minero cayó 5,8%, mientras el Imacec no minero aumentó 1,3%. «Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista», explicó el Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,6% y el Imacec no minero disminuyó 0,7%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había reconocido durante el fin de semana que puntualmente en el caso del sur del país, la menor actividad en las plantas de proceso de salmónidos tras la floración de algas nocivas (bloom) que provocó la mortalidad de alrededor del 15% de la producción anual de la industria salmonicultora, «tendrá efectos en los indicadores económicos que veremos en los siguientes meses; a lo que se sumará los impactos por la crisis de la marea roja».

Indicador

El Indicador Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo con la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución
mensual del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL