Impulsado por el salmón de Chile: Brasil importa más pescado que trigo

Abr 25, 2014

Chile es el principal proveedor de pescado en Brasil, coyuntura que le permitió aumentar en un 66% (a US$113 millones) sus envíos y registrar el 20% de todas las importaciones por este concepto que realiza la principal economía sudamericana.

(Seafood Brasil) Durante Semana Santa es una de las épocas en que más pescado se come en Brasil, sin embargo en el último tiempo este interés se ha replicado a lo largo del año; lo que ya se está reflejando en la balanza comercial. Por primera vez, el gigante sudamericano comenzó a importar más pescado que algunos commodities agrícolas.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en el primer trimestre de 2014 las importaciones de pescado ascendieron a US$497 millones, un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Comparando con la importación de otros productos básicos, ese número es cada vez más significativo; por ejemplo, el trigo, que históricamente ha sido el producto más importado de la agroindustria, representando la mitad del consumo nacional de cereales, cayó más de un 24%, siendo superado por primera vez por los pescados.

Los datos de importación confirman el cambio de tendencia en los hábitos alimenticios de los brasileños. Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), se confirmó que el consumo de pescados creció a 11,7 kg per cápita anuales, es decir, más de un kg al compararlo con los años más recientes.

De acuerdo con las mismas cifras de importación, el salmón sigue siendo el favorito de los pescados para los paladares brasileños. En este contexto, Chile es el principal proveedor, coyuntura que le ha permitido aumentar en un 66% (a US$113 millones) sus envíos y registrar el 20% de todas las importaciones de pescado que realiza la principal economía sudamericana.

Food service también al alza

Lo que también ha impulsado el consumo en Brasil es el crecimiento de los servicios minoristas y las cadenas de food service. Según Seafood Brasil, Walmart está creciendo y dando importancia a los peces, especialmente los que provienen desde fuentes sostenibles; mismo camino ha seguido Pan de Azúcar.

Más específicamente en food service, las cadenas brasileñas han comenzado a internacionalizarse, como Coco Bambu que arribará en Miami y Hogar del Camarón que ya ha abierto tiendas en algunas ciudades de Estados Unidos. En tanto, Marcomar, que es uno de los principales importadores de salmón chileno en Brasil, compró la firma Bonsai Sushi con el objetivo de ingresar de lleno al sector food service y retail.

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