Industriales de Coquimbo: «Nos oponemos tenazmente a la licitación de las cuotas de pesca»

Ago 6, 2015

El presidente de la AIP, Osciel Velásquez, dice temer por la pérdida de empleos que pudieran generar las subastas pesqueras.

Mucho ha dado que hablar en el sector pesquero la moción de ley presentada por los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) que busca modificar la vigente ley de pesca en aspectos relevantes como lo es la manera en que se administración las cuotas de captura.

Ahora fue el turno de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo A.G. (AIP) la que, a través de su presidente, Osciel Velásquez, opinó sobre la iniciativa de los legisladores. «Resulta poco entendible que la senadora (Adriana Muñoz) por la Región de Coquimbo (4ª Circunscripción), quien hace pocos meses recibió a dirigentes pesqueros y trabajadores de la industria crustacera, al igual que la Presidenta de la República en su visita a la región, donde manifestaron su apoyo y se comprometieron a cuidar los empleos de los trabajadores del sector pesquero, constituido mayoritariamente por mujeres, ahora esté planteando derogar la actual ley de pesca, generando incertidumbre innecesaria e inconducente en la pesca regional y nacional».

Velásquez subrayó que lo medular de la moción apunta a subastar las cuotas, hecho al cual -dijo- «nos oponemos tenazmente, dado que la licitación favorece solo a las grandes empresas y algunas de ellas internacionales, que desde hace tiempo pretenden lograr mayor participación en las pesquerías chilenas».

En el contexto anterior, según el timonel de la AIP, si se licitan las pesquerías, quien se las adjudique estaría en su derecho de localizar su operación y elaboración de los recursos en áreas que por razones económicas les resulte más favorable operar, «y en consecuencia, se deja sin actividad pesquera y laboral a importantes segmentos de la población que históricamente han vivido al amparo de la actividad pesquera regional».

Para cerrar, Velásquez formuló un llamado al recientemente asumido intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, «para que tome cartas en el asunto, mantenga la paz social y las actividades productivas que le dan identidad y liderazgo a nuestro territorio, como lo es la pesca en su más amplia expresión».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]