Industriales de Perú: El año 2015 se presenta mejor para la pesca

Ene 9, 2015

En tanto, el Ministerio de la Producción estableció el régimen de pesca de anchoveta para consumo humano directo en el sur del vecino país.

El 2014 fue el peor de los 15 últimos años para la pesca nacional, manifestó al diario Correo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Elena Conterno.

«Aunque aún no hay cifra oficial, lo más probable es que las exportaciones (de harina y aceite) sumaron US$1.700 millones, similar a 2013, pero menor a los $2.300 millones de 2012», comentó la titular de la SNP.

En ese sentido, destacó la disposición del Ministerio de la Producción (Produce) de sacar, próximamente, una norma para permitir que las embarcaciones industriales accedan desde la milla 5 en el sur.

Estudio

La timonel gremialista adujo que el Produce está anunciando que pronto realizará un estudio de los recursos en el sur para definir los siguientes pasos que se darán en favor de la pesca; y precisó que en el sur están las anchovetas más adultas, pues, como tienen una mayor capacidad respiratoria, se meten mar adentro desde las primeras millas.

Es decir, argumentó Elena Conterno al citado medio de prensa, existe la posibilidad de acceder a una masa importante de anchoveta en el sur, con la que las pesca en el sur sería importante.

Precisó, además, que en abril o mayo se estará reiniciando la captura en la región norte-centro, pues en la actualidad existen muchos juveniles.

«El Instituto del Mar de Perú (Imarpe) estima que en esa fecha se podrá reiniciar la pesca en norte-centro porque los juveniles se convertirán en adultos», puntualizó.

La representante de la SNP comentó que los empresarios del sector están con mejor ánimo porque consideran que la combinación norma (del Produce) y el recurso (anchoveta) se presenta mejor este 2015.

«El 2014 ha sido el peor de los últimos 15 años. Los pesqueros están sin capturar anchoveta desde junio, lo que preocupa porque tienen responsabilidades financieras y laborales», cerró la ejecutiva.

Régimen de anchoveta para consumo humano

Por otro lado, el Produce estableció este viernes 9 de enero que la zona comprendida desde la línea de costa hasta las 5 millas marinas, entre los 16°00’00” Latitud Sur hacia el extremo sur del dominio marítimo, está reservado exclusivamente para el consumo humano directo del recurso anchoveta y anchoveta blanca.

En dicha locación se realizará actividad extractiva artesanal en la zona comprendida desde la línea de costa hasta la milla marina 3,5, la cual está reservada para uso exclusivo de la actividad pesquera realizada con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán realizar pesca fuera de dicha zona de reserva, destinando siempre su pesca al consumo humano directo.

En el caso de la actividad extractiva de menor escala, se realizará desde la milla marina 3,5 hasta la milla marina 5, la cual se reserva para la pesca con embarcaciones de más de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán pescar después de la milla 5 siempre que destinen esos recursos al consumo humano directo.

«Para la realización de actividades extractivas en la Zona de Reserva, se deberá contar con el permiso de pesca artesanal o de menor escala, emitido por la autoridad competente y conforme con la normativa aplicable», puntualizó el Produce.

De igual manera, detalló que en el caso de la pesca de embarcaciones de menor escala, las naves deberán contar con el Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) debidamente instalado y operativo. Mientras que la pesca de la flota industrial se realizarán fuera de la Zona de Reserva establecida por el Produce.

«El Imarpe realizará el monitoreo permanente a efectos de medir los posibles impactos sobre el ecosistema de las actividades extractivas de anchoveta por parte de la flota de mayor escala, lo cual permitirá tomas las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema», subrayó la cartera de gobierno.

Tacna

La norma establece también que para la región Tacna el Produce dispondrá el financiamiento para proyectos de fortalecimiento de la infraestructura utilizada en la actividad extractiva pesquera y su cadena productiva; proyectos para incrementar el crecimiento, desarrollo e innovación de la acuicultura y su proceso productivo; y para acciones de fortalecimiento de la pesca artesanal dedicada al consumo humano directo.

Otras temas que financiará el Produce son proyectos para la promoción de mercados competitivos destinados al consumo humano directo que permitan la sostenibilidad del ambiente marino; y mejoras en la gobernabilidad de la gestión de los desembarcaderos que incluyan la adopción de tecnologías de información para la supervisión y fiscalización; entre otras acciones.

Para tal efecto, «se promoverán Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos, entre otros mecanismos, así como la participación del Gobierno Regional de Tacna y de los gobiernos locales de la zona», concluyó el comunicado emitido por el Ministerio de la Producción.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]