Inician difusión para estandarizar materia prima y producción en mitílidos

Ene 19, 2015

Del proyecto impulsado por AmiChile y ejecutado por AVS y cofinanciado por Corfo emanaron dos estándares que unifican requisitos para la evaluación de choritos frescos y congelados destinados a consumo humano o a proceso uso industrial.

En plena etapa de finalización se encuentra el proyecto de Bienes Públicos de Corfo llamado “Criterios para Estandarizar la Caracterización de Materia Prima y Producto Final en la Industria Mitilicultora Chilena”, (Código 12BPC-13453), impulsado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, y ejecutado por AVS Chile S.A.

La iniciativa desarrollada desde agosto de 2012, y emanada de la identificación de las brechas comerciales que fundadamente afectan la competitividad de la industria mitilicultora chilena y su crecimiento, buscó evaluar, seleccionar y optimizar pautas para la caracterización de la materia prima y producto final que permitan, mediante su estandarización, favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de chorito y entre estos y sus clientes.

Ambas brechas se establecieron en dos etapas de la cadena de valor: La transacción de compra y venta de materia prima entre el productor y la planta elaboradora y la transacción de compra y venta de producto final entre la planta elaboradora y el cliente final.

“Estas brechas se originan debido a que no existen pautas que permitan, de forma normalizada, caracterizar de la materia prima y del producto final, ni tampoco una metodología estándar y uniforme para toda la industria nacional, para realizar esta caracterización. En este contexto AmiChile AG buscó oportunidades para reducir estas brechas mediante la generación y aplicación de conocimiento específico. Así nace este proyecto y sus resultados: las normas NCh3360 y NCh3361”, comentó la gerente de AmiChile, Yohana González.

Nuevas normas

Mientras la NCh3360 especifica los requisitos y criterios para la evaluación de choritos frescos destinados al proceso industrial, la NCh3361 establece los requisitos que deben cumplir los choritos cocidos congelados: choritos carne IQF, chorito media valva 70 IQF y choritos enteros.

Para difundirlas y capacitar sobre uso a los beneficiarios directos de su aplicación, se consideró la ejecución de varios talleres durante los meses de enero y febrero de este 2015. Al primero de ellos, dirigido a los encargados de calidad de las procesadoras de choritos para iniciar el proceso de implementación paulatina de los nuevos criterios que estandarizan la calidad del molusco, acudieron los representantes de SudMaris Chile S.A, Orizon S.A, Mejillones América S.A., Camanchaca S.A, Cultivos Sur S.A., St. Andrews; y Paquito Chile, en la actividad se acordó iniciar la marcha blanca de las normas el próximo 2 de febrero durante un mes, en forma diaria, siguiendo una misma pauta de formato para registrar los controles de los parámetros establecidos.

Para mañana martes 20, en la Hostería de Castro, entre las 16:00 y las 18:00 hrs., se realizará el taller sobre la “Norma chilena 3361. Choritos Cocidos Congelados, Requisitos y Clasificación”, con el objetivo de promover y motivar el uso de la norma. Es por ello que al encuentro también acudirán ejecutivos de Patagonia Mussel, (de Marcas Sectoriales de AmiChile y ProChile), ya que busca posicionar el nombre del chorito chileno en distintos mercados asociándolo a un producto de alta calidad y a un precio competitivo, por lo que con estas nuevas herramientas disminuye el riesgo de quiebre de oportunidades de negocio o, peor aún, la pérdida de mercados más exigentes debido a la inconsistencia en la calidad de los productos vendidos bajo una misma marca y que usan distintas criterios y nomenclaturas para definir su calidad.

“Sabemos que esta experiencia será un aporte al desarrollo de la industria mitilicultora nacional, porque va no solo en directo apoyo a todos los productores de chorito (pequeños, medianos y grandes), sino que también colabora con la estrategia país al generar productos para exportación de primera calidad”, concluyó González.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]