Iniciativa que asegura un pronto pago a las pymes es respaldada en el Senado

Mar 8, 2017

La propuesta será estudiada en particular por las comisiones de Economía y Hacienda. Hasta el 17 de marzo habrá plazo para presentar indicaciones.

Con 21 votos a favor, la sala del Senado aprobó en general el proyecto que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, más conocido como «pronto pago».

Con este resultado, el texto en primer trámite vuelve a la Comisión de Economía. Así, hasta el viernes 17 de marzo habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten indicaciones. De igual manera, se acordó que la norma pase a la Comisión de Hacienda que estudiará aspectos de su competencia.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira y Andrés Zaldívar, quienes valoraron la propuesta haciendo ver la discriminación que hoy sufren las llamadas pymes por parte de las empresas de mayor tamaño.

Proyecto

El proyecto estipula como plazo máximo 60 días para cancelar y a contar del día siguiente, se cobran intereses a las empresas que no cumplan con lo pactado. Para la venta de alimentos frescos y perecederos, se establece que el plazo no se podrá exceder de los 30 días contados a partir de la fecha de entrega.

De acuerdo al texto, si las grandes empresas no pagan en el plazo convenido tendrán que cancelar el interés máximo convencional. De igual forma, se establece que la ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo respecto de los contratos de compraventa y prestación de servicios que se celebren por el Ministerio de Salud (Minsal) y sus organismos y servicios dependientes y las municipalidades en calidad de compradores.

Debate

«Este proyecto viene a dar respuesta a la desigualdad que sufren las pymes frente a las empresas de gran tamaño. Estos emprendedores ven afectadas sus finanzas por los pagos desfasados que sufren por parte de los proveedores. Se da una competencia desleal que genera condiciones abusivas. Esto ya se ha implementado en nueve países, por ejemplo la aplicación de una tasa de interés por pagos desfasados», comentó el senador Tuma.

Por su parte, Iván Moreira dijo entender que muchas veces se habla de las pymes y de qué forma resolver sus problemas de pago. «Este proyecto viene a solucionar aquello. Este es un paso importante para fortalecer estos emprendimientos. De la misma forma en que vamos a exigir que se pague en una máximo de 60 días, también el Estado debe adecuarse», subrayó el legislador por la Región de Los Lagos.

Mientras que Andrés Zaldívar sostuvo que el proyecto debería ser revisado por Hacienda. «Estoy a favor de la norma, pero me parece que en particular debe ir a la Comisión de Hacienda para ver el pago de este impuesto (IVA)», enfatizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]