Innovadora empresa destaca tecnología para ahorrar consumo de agua en salmonicultoras

May 5, 2023

La compañía se encuentra en proceso de internacionalización y apertura de otras verticales industriales, como, acuicultura, relaves, puertos, entre otras oportunidades que tienen detectadas.

Una nueva forma de crear negocios en Chile y relacionados al agua es la que propone la innovadora compañía Keen Founders que busca ideas atractivas de empresas de diversos sectores para ejecutarlas con un foco puesto en negocios Climate Tech relacionados al agua.

El managing partner y uno de los fundadores de Keen Founders, Álvaro Noain Larrinaga, explicó que “el problema que queremos resolver es que el 94% de las startups fracasan. Nos hemos dado cuenta, que la experiencia es una variable determinante en el éxito de un negocio. Contar con la experiencia en el equipo fundador, hace que él porcentaje de éxito de los startups se multiplique hasta x6. En Keen buscamos a esos empresarios, directivos con mucha experiencia en determinados sectores, ellos nos cuentan sus ideas y si nos resultan atractivas, nos asociamos y nosotros las ejecutamos”.

Añadió que “como tesis de inversión tiene muchas ventajas, pueden entrar en valoraciones prácticamente cero y aprovechar los grandes múltiplos de retorno en caso de éxito. Además de aportar todo el know-how que han ido creando durante su carrera para potenciar un negocio propio. Todo esto sin tener que dejar su foco actual (negocio, puesto de trabajo)”.

Actualmente, en su primer año de vida la compañía cuenta con 2 proyectos en su portafolio. El primero es Bloom Alert que es una innovación pionera en el monitoreo oceanográfico satelital y gestión del riesgo para la industria desaladora.

En cuanto al segundo proyecto que están lanzando es Kaktus, “un SaaS que permite a las empresas detectar el riesgo hídrico real al que se enfrentan, gracias a la experiencia en procesos de nuestros socios, lo que contribuye a ayudar a las empresas a ser más eficientes en su consumo de agua. En algunos casos podemos lograr reducir los consumos hasta en un 50%. Y todo esto, con un objetivo a largo plazo para las empresas muy claro, trabajar en un plan que les permita convertirse en water positive”, aseguró Álvaro Noain.

Beneficios para las empresas salmonicultoras

En cuanto a los beneficios para una empresa productora acuícola y/o salmonicultora, el incorporar una estrategia o sistema de eficiencia de uso de agua en su compañía, el representante de la compañía destacó que su propuesta de valor se centra en dos grandes bloques.

“Medir el riesgo hídrico de las empresas, esto significa monitorear y proyectar la disponibilidad y la calidad de agua que estás empresas van a poder disponer. Levantando alertas a corto, medio y largo plazo de cambios en la calidad o cantidad de la misma. Nos enfrentamos a un escenario hídrico nunca antes visto y para poder actuar necesitamos entender y cuantificar el problema”, especificó Álvaro Noain

En segundo lugar, señaló que “con la información de afuera, trabajamos en eficientar al máximo los proceso en planta. Nos conectamos o instalamos lectores a lo largo de los procesos e identificamos ineficiencias, así como eventos puntuales que supongan un consumo excesivo de agua para poder poner solución y monitoreo. Con nuestra metodología, logramos reducir en hasta un 30% el consumo de agua de las empresas”.

Respecto al proyecto Bloom puntualizó que “este va camino de lograr USD $1MM de ARR (Ingresos Recurrentes Anuales) y solo en el mercado chileno. De momento está enfocado en la industria de la desalación, pero no descartamos próximamente sacar un producto para la salmonicultura”.

En cuanto a Kaktus, el ejecutivo resaltó que están en conversaciones con empresas salmonicultoras para ayudar a identificar los riesgos hídricos de estas y trabajar en el monitoreo del consumo de agua y en eficiencias en todo su proceso productivo. “Con nuestra tecnología y nuestra metodología basada en las 5Rs, somos capaces de generar ahorros de hasta 30% de agua en las salmonicultoras”, realzó.

El representante de la compañía detalló que hoy en día están trabajando con varias empresas chilenas desde BHP, Teck, GS Inima, entre otras. “El 70% del agua desalada de Chile ya utiliza nuestra plataforma y empezamos a mirar la expansión internacional a USA y Medio Oriente. De momento no trabajamos con ninguna empresa acuícola, pero creemos que podemos aportar mucho al sector”.

En relación a las proyecciones de Keen Founders, Álvaro Noain, indicó que “los próximos meses viene lo divertido con la internacionalización y apertura de otras verticales industriales, acuicultura, relaves, puertos, entre otras oportunidades que ya tenemos detectadas”.

Y culminó comentando que “contamos con otros 5 proyectos más en pipeline y nuestra meta es cerrar 2 proyectos adicionales durante el 2023. Somos una empresa boutique, no buscamos cantidad sino calidad de los negocios que emprendemos”.

Puede conocer más detalles en la web de la compañía https://www.keenfounders.com/.

Fotografía: Keen Founders

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL