Instalan nuevas estaciones informativas en principales reservas marinas del norte de Chile

Jun 9, 2023

Las nuevas señaléticas fueron instaladas en reservas marinas La Rinconada, Isla Chañaral, e Islas Choros y Damas.

Más de un año de trabajo conjunto de The Nature Conservancy (TNC) Chile y Sernapesca tomó el desarrollo de las nuevas señaléticas instaladas en las principales reservas marinas de la zona norte de Chile, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Fueron elaboradas en el marco de un convenio de colaboración entre la ONG y el servicio estatal, con altos estándares para una larga duración frente a las condiciones climáticas de la región, con materiales como aluminio compuesto con tintas UV y una protección antigraffiti.

Las estaciones incluyen información clave sobre cada reserva, como su superficie, las especies que protege -desde erizos, locos, lapas y algas, a pingüinos de Humboldt y delfines-, además de una gráfica que indica las distancias establecidas para el avistamiento de fauna marina que es posible apreciar en esas costas, e íconos que indican actividades prohibidas en esas áreas protegidas.

El encargado Nacional de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez destacó que “hoy se cuenta con estaciones informativas para las tres Reservas Marinas del norte bajo nuestra tuición, con información clave sobre su localización, extensión , objetos de conservación, y normas y buenas prácticas para su cuidado y protección”, valorando el trabajo conjunto que permitió lograr la instalación de estas señaléticas, al compartir con TNC objetivos comunes de protección de los recursos y especies hidrobiológicas para la sustentabilidad del sector.

El científico a cargo de la estrategia de Océanos en TNC Chile, Natalio Godoy, destacó que “hoy día la conservación marina no es posible sin la colaboración del sector público y privado, y es muy importante que las personas que visitan estas reservas marinas, tanto aquellos relacionados con actividades pesqueras, como operadores turísticos e interesados en ver las especies protegidas, cuenten con información clave que pueda orientar su visita y crear conciencia en la protección de nuestro ecosistema marino costero y sus importante biodiversidad”.

De esta forma, las estaciones informativas cumplen un rol de educación ambiental en el acceso a estas reservas marinas, frente a cuyas costas fluye la Corriente de Humboldt, uno de los paisajes icónicos en que TNC Chile desarrolla su trabajo en el país, a través de diversos proyectos científicos, de educación ambiental y de colaboración con comunidades costeras, sindicatos de pescadores y asociaciones indígenas.

La directora regional subrogante de Sernapesca Antofagasta, Pilar Irribarren, valoró la experiencia de esta nueva estación informativa, en específico aquella sobre Reserva Marina La Rinconada, ubicada por ahora en la dirección regional. “Nos ha permitido entregar información a los usuarios que concurren a nuestras dependencias a realizar trámites, ligados a la pesca artesanal y recreativa, además de visitantes», aseveró.

Desde la institución fiscalizadora destacan también que la difusión y educación ambiental, es un aporte relevante para el resguardo de las Reservas Marinas de Isla Chañaral e Isla Choros y Damas.

Las reservas marinas son áreas de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objetivo es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica de las regiones en que se ubican y del país en general.

Existe una serie de buenas prácticas al visitarlas, como no extraer recursos hidrobiológicos vivos o muertos de la reserva; no alimentar, molestar, tocar, levantar, perseguir o acosar a la fauna marina; no llevar mascotas; realizar actividades turísticas solo con agentes autorizados; y en actividades de navegación mantener una posición paralela a la fauna marina, velocidad moderada y respetar las distancias de avistamiento establecidas por la normativa, que en caso de observar cetáceos, van desde 50 metros a 300 metros según la especie; y en el caso de ver una ballena franca, solo se pueden avistar desde tierra.

Desde los organismos invitan a visitar las reservas y parques marinos existentes en Chile, y fortalecer su cuidado y conservación.

Fotografías: The Nature Conservancy (TNC) Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]