Integrantes del taller “Mar Te Sana” conocieron sobre la importancia de la acuicultura

Abr 23, 2024

La iniciativa va en directo beneficio de la comunidad de rehabilitación de salud mental del Hospital Penco-Lirquén.

Durante la jornada del 16 de abril, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) lideró el taller “Aprendiendo Acuicultura”, en el contexto del proyecto “Mar te sana”, impulsado por el Museo de Historia Natural de Concepción, el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y cuatro centros de investigación oceanográfica de excelencia: Copas Coastal, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (Secos) e Incar.

La iniciativa que comenzó en noviembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de 2024, va en directo beneficio de la comunidad de rehabilitación de salud mental del Hospital Penco-Lirquén, Club “El amanecer”, integrado por 25 personas diferentes edades.

“El proyecto está directamente relacionado con los intereses de los usuarios, pues involucra conocimientos sobre el mar, salidas a terreno y el desarrollo de técnicas artísticas, lo que resulta un aporte al bienestar de la salud mental de quienes integran este grupo”, puntualizó la terapeuta ocupacional a cargo del grupo, Monserrat Salinas Daroch.

La sesión realizada por Incar se realizó en una alianza con el Liceo Pencopolitano, uno de los establecimientos que integra la red de liceos acuícolas conformada por el centro, y comenzó con una charla de inducción a cargo del Encargado de Vinculación con la Sociedad del centro, Pablo Carrasco, quien explicó brevemente la misión del centro y sus líneas de investigación, junto con la importancia de la acuicultura de gran y pequeña escala para Chile, y el mundo.

Posteriormente, la investigadora adjunta de la línea “Sustentabilidad Ambiental”, Dra. Zeneida Wong, realizó una presentación sobre las características oceanográficas de la Bahía de Concepción, para contextualizarlos en la localidad geográfica que habitan. Una vez finalizada la presentación, el grupo se trasladó hasta el sector Penco, Playa Negra, donde se profundizó el conocimiento sobre la bahía en terreno, muestreando en diversos puntos para demostrar la variedad de organismos marinos que se podía encontrar más cerca del intermareal y más alejados de la playa.

“Se generó un espacio muy dinámico y didáctico, en el que abordamos temas como la surgencia costera, cómo se forma y por qué es importante en esta región del Golfo de Arauco,  y de qué manera influencia a la bahía de Concepción. Esto generó especial atención y muchas preguntas durante el recorrido a lo largo de la playa”, explicó la Dra. Wong.

El recorrido finalizó en la desembocadura del Río Andalién, como una forma de darle relevancia a los sistemas estuarinos y explicar la conexión que existe entre los ríos y el mar.

“Nuestro objetivo fue hacer que conectaran con el territorio. Por eso, extendimos la invitación al liceo Pencoolitano, ya que tanto ellos como el grupo del hospital son parte de esta comuna, y definimos que el punto de encuentro fuese el mar y la playa que pertenece a esta comunidad”, explicó el encargado de Vinculación con la Sociedad del centro, Pablo Carrasco.

Al regresar al establecimiento, el grupo pudo visitar las instalaciones del Laboratorio de la Especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano, donde pudieron observar por medio de lupas científicas y en los acuarios del mismo laboratorio, organismos marinos que fueron preparados especialmente para esta visita por estudiantes y profesores de la especialidad acuícola.

“Era un desafío importante llegar a este público con información del quehacer del Incar, de la costa y de la acuicultura, aportando hacia una educación costera muy necesaria para nuestra sociedad. Además, involucramos a uno de los liceos técnicos de la red de acuicultura del Biobío, permitiendo que tanto sus profesores como sus estudiantes pudieran difundir sus actividades y mostrar parte de su equipamiento”, explicó Pablo Carrasco.

“Mar te sana” contempla la realización de ocho sesiones en las que los centros de manera alternada y compartida darán a conocer a las y los usuarios que forman parte del grupo, distintos aspectos vinculados al mar. El proyecto finalizará en el Día de los Océanos (8 de junio) con una exposición artística en la que exhibirán lo aprendido.

La actividad contó con la participación de Pablo Carrasco, encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de Incar; Dra. Zeneida Wong, investigadora adjunta del centro; Álvaro Sanhueza, colaborador del Programa de Outreach Incar; Haroldo Tapia, Coordinador de UTP del Liceo Pencopolitano;  Gabriel Guzmán, jefe de la especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano; Evelyn Elgueta, encargada del Área Educativa del Museo de Historia Natural de Concepción, y Javiera Ruiz, profesora de Arte del Programa de Salud Mental del Hospital Penco-Lirquén.

Fotografías: Incar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]