Investigadores ya disponen de prototipos de vacunas contra el Cáligus

Sep 30, 2019

"Hemos logrado demostrar, con estos nuevos prototipos, que hay una reducción de los estados juveniles en los peces vacunados", relató el investigador, Dr. Cristian Gallardo.

El pasado miércoles 25 de septiembre, se realizó en el Hotel Enjoy de Puerto Varas (región de Los Lagos) el seminario donde se dio por finalizado el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), iniciativa ejecutada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y que contó con financiamiento del Ministerio de Economía y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), además de otras empresas salmonicultoras.

En la ocasión, el académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Centro Incar, Dr. Cristian Gallardo, entregó los principales resultados del proyecto en el cual ha estado trabajando los últimos años, justamente en el marco del PGSA, denominado “Cáligus Life”, el cual buscaba comprender, de manera profunda, el ciclo de vida del parásito mediante diversos paquetes de trabajo.

Según lo informado por el académico, a partir de esta iniciativa, su equipo de investigadores logró descifrar el genoma del Caligus rogercresseyi, lo cual, a su juicio, constituye un hito para la ciencia nacional. “Esta es la primera vez que se secuencia una especie nativa en Chile, por parte de investigadores chilenos”, expuso, en conversaciones con AQUA.

Pero, ¿cuál es la importancia de este hallazgo? Conforme con Cristian Gallardo, lo más relevante es que esta información constituye un importante insumo para la generación de nuevos productos que permitan controlar el parásito, como vacunas. De hecho, el grupo de investigación ligado al proyecto “Cáligus Life” ya ha estado trabajando en el tema.

De acuerdo con lo detallado, se ha avanzado con bastante éxito en el desarrollo de prototipos de vacunas que logran reducir el parásito en los estados adultos. Sin embargo, hasta hace un tiempo, había resultado difícil afinar la reducción del piojo en los estados juveniles, que es donde los antiparasitarios no estarían mostrando buenos resultados. No obstante, los últimos productos probados han tenido buenos resultados en este aspecto. “Hemos logrado demostrar, con estos nuevos prototipos, que hay una reducción de los juveniles en los peces vacunados, con una ventana de protección de aproximadamente de unas 1.800 UTAS, es decir, unos cuatro o cinco meses”, manifestó el investigador.

Lo que viene ahora es intentar que estos conocimientos puedan derivar en productos que se puedan comercializar. “Estamos trabajando con empresas farmacéuticas que nos puedan ayudar a escalar la producción y sacar algún registro. Pero, para eso, necesitamos que la autoridad permita obtener al menos un par de registros provisorios o experimentales que nos permitan probar estos productos en campo, porque tenemos antecedentes de laboratorio, pero hay que llevarlos al mundo real”, dijo el investigador.

El Dr. Cristian Gallardo acotó que, si todo camina bien, se podría contar con una vacuna comercialmente disponible tal vez el próximo año. Esto sería clave, porque se cree que los problemas de resistencia a algunos antiparasitarios van a continuar y la industria requiere, con urgencia, contar con nuevas herramientas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]