Investigan nueva vacuna oral «innovadora» para el piojo de mar en salmón Atlántico

Ene 25, 2024

¿Podría una vacuna oral, utilizando la vacunología inversa e inteligencia artificial, abordar los desafíos del piojo de mar?

Un equipo multidisciplinario de científicos ha recibido £1.5 millones (US$1.9 millones) para desarrollar una vacuna oral que combata el piojo de mar en salmones del Atlántico cultivados. El proyecto podría ser «un paso crucial» hacia una solución sostenible y efectiva para los persistentes desafíos planteados por el piojo de mar en la industria acuícola.

El Dr. Sean Monaghan del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia) llevará a cabo los ensayos de la vacuna y evaluará los aspectos moleculares del parásito en las etapas de vida infecciosas que podrían ser explotadas para la vacunación. Los ensayos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Investigación Ambiental Marina (MERL) de la Universidad, ubicado en Machrihanish, cerca de Campbeltown.

«A través de la prueba de combinaciones de antígenos del piojo de mar relevantes para el sistema inmunológico, este proyecto mejorará la respuesta inmunológica a este agente patógeno complejo», dijo Monaghan.

El desarrollo de una vacuna comercial proporcionaría un enfoque práctico, seguro y respetuoso con el medio ambiente para abordar el problema, al tiempo que respalda el objetivo del Gobierno Escocés de duplicar el valor de la producción de salmones del Atlántico entre 2016 y 2030. Las pruebas utilizando métodos tradicionales de administración de vacunas para el piojo de mar en salmones mediante inyección han mostrado un éxito limitado.

Como alternativa, un equipo de expertos de renombre internacional en el campo de la ectoparasitología, biología molecular, bioinformática, medicina veterinaria e inmunología de peces están desarrollando una vacuna oral que generará una respuesta inmunológica efectiva en la piel del salmón. Financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC), el proyecto es una colaboración interdisciplinaria entre el Instituto de Investigación Moredun (MRI), el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA), Bimeda Animal Health (BAH), que también contribuyó con £150,000, y Vertebrate Antibodies Ltd (VAL) con una contribución del Premio de Colaboración Industrial de BAH.

«El desarrollo de una vacuna innovadora para el piojo de mar representa un enfoque revolucionario en la industria acuícola», dijo el Dr. Kim Thompson del Instituto de Investigación Moredun, quien lidera el proyecto. «Al aprovechar el poder de la vacunología inversa e inteligencia artificial, nuestro equipo interdisciplinario está listo para ofrecer una solución práctica, segura y respetuosa con el medio ambiente para combatir el problema del piojo de mar.

Thompson dijo que esta vacuna, diseñada para mejorar las respuestas inmunológicas sistémicas y mucosas en los salmones del Atlántico, podría ayudar a fortalecer la salud y el bienestar de los peces y también respaldar la expansión sostenible de la industria del salmón del Atlántico.

Fotografía: Laboratorio de Investigación Ambiental Marina (MERL) de la Universidad de Stirling.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]