Irrupción de los startups en el desarrollo de la acuicultura chilena

Mar 25, 2024

La industria acuícola, como muchos otros sectores, se encuentra en medio de un proceso de cambios vertiginosos de la demanda, de sus competidores y sustitutos. aquí es donde los startups pueden marcar la diferencia.

En la industria acuícola, todo se vuelve frágil y se instala la urgencia de no quedarse atrás de nuevos conocimientos y tecnologías. Eso abre muchas opciones a desarrolladores y startups de punta, que identifican áreas de oportunidad que hacen más eficiente y sostenible el negocio.

Un startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años. Es frecuente confundirlas con una pyme (pequeñas y medianas empresas) con límites, entre otros, en sus recursos humanos y en su volumen de negocio. Sin embargo, no son lo mismo.

Son organizaciones emergentes y, por tanto, no cuentan con un recorrido y un posicionamiento previo. Son negocios que buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto conlleve un aumento de sus gastos.

Las pymes, por su lado, cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal. En consecuencia, estas últimas suelen contar con mayores tasas de supervivencia.

Frente a las pymes, donde el capital externo es reducido o inexistente, los startups priorizan la inversión de terceros que buscan destinar parte de sus fondos confiando en el producto o servicio y visión de esta.

Múltiples ámbitos

Al respecto, el director de ORBE XXI y del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial, recuerda que ha conocido varios casos en los últimos ocho o diez años de surgimiento de emprendimientos innovadores en la industria, “algunos de los cuales conocí desde Corfo en el período en que me desenvolví como director regional. Creo que su aporte, especialmente en producción, ha sido valioso y han sido especialmente efectivos  al operar a través de proveedores de servicios y productos, lo cual los acercó más rápidamente al mercado”.

Añade que ciertamente los startups con foco en tecnología e innovación están más cerca del mercado. En general, han alcanzado un nivel de madurez que les permite ofrecer productos y servicios que han superado etapas de investigación y prototipaje y están en pleno escalamiento comercial. “Las vemos en diversos sistemas de mitigación de eventos ambientales, optimización de alimentos y alimentación, técnicas diagnósticas de enfermedades, entre otras”, agrega.

Sostiene que también hay startups con más componentes científicos y, desde luego, con una perspectiva más larga de penetración en el mercado. En más común encontrarlas entre aquellas del ámbito de la biología, biología molecular, genética y bioquímica, entre otros, “donde se evalúan respuestas preventivas o de tratamiento de enfermedades o sistemas de mitigación de impactos ambientales, sustitución de materiales, por mencionar algunos”, acota Alvial.

Prácticamente no hay ámbito que esté ajeno a esta realidad. Desde genética a ingeniería de sistemas y optimización técnico–financiera. Los desafíos son especialmente evidentes en predictibilidad de procesos, sostenibilidad, adaptación al cambio climático, cambios en las tendencias de los clientes y stakeholders, solo por mencionar algunos.

“Es un tiempo de grandes y diversos desafíos que además mutarán muy rápido. Quienes mejor gestionen la adaptación a ese entorno cambiante, haciendo uso inteligente y sostenido de los nuevos conocimientos y tecnologías, y colaborando activamente, serán quienes persistan y prosperen. Un campo abierto y diverso para startup que agreguen valor a las empresas, con esa perspectiva”, comenta Alvial.

Al respecto, la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, destaca que estas empresas son una parte de la cadena de valor fundamental y que ha crecido en importancia. “A medida que los desafíos y las exigencias de sostenibilidad aumentan, probablemente la única o al menos la más rápida solución la representan los proveedores la industria acuícola, que con su foco y rápido desarrollo encuentran soluciones rápidas, transfieren tecnologías de otras industrias y rompen paradigmas”.

Sepa más en el artículo completo aquí.

Fotografía: Referencial archivo Bioled.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]