ISGA 2022: El potencial de la edición genómica en el futuro de la acuicultura

Dic 5, 2022

El encuentro congregó a expertos de todo el mundo en torno a los últimos avances en genética, los que podrían cambiar la cara a la actividad a nivel global, considerando la constante demanda de alimentos de origen acuícola.

El mayor evento de genética aplicada a la acuicultura que este año se realizó en la ciudad de Puerto Varas, organizado por la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello.

Durante la jornada del viernes, las presentaciones estuvieron enfocadas en la aplicación industrial de la genética. Donde al inicio el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Neira, recordó la historia de la Asociación Internacional de Genética en la Acuicultura (ISGA). “Conservación, recursos genéticos y manejo. La introducción de métodos de transferencia de genes y manipulaciones cromosómicas pusieron sobre la mesa la preocupación por el uso de OGM’s”.

“Se ha adoptado la evaluación y gestión de riesgos en políticas sobre OMG acuáticos. El gran interés por la conservación de las especies acuícolas se reflejó en varios estudios sobre la estructura genética y la variabilidad genética en varias especies como el besugo, salmón coho, langosta, salmón del Atlántico, etcétera, utilizando aloenzimas, microsatélites o ambos”.

Respecto del desarrollo de recursos genómicos y aplicación de nuevas tecnologías, el Dr. Neira sostuvo que “los peces, mariscos y crustáceos mejorados genéticamente y sus desarrollos a través de las técnicas de selección, cruzamiento intraespecífico, la hibridación interespecífica, la poliploidía, la inversión sexual (genéticamente monosexual) y la selección asistida por marcadores, se están aplicando comercialmente en todo el mundo. Debido a la rápida reducción del costo de la secuenciación del genoma y el genotipado, la selección asistida por marcador (MAS) y la selección genómica (GS) se están aplicando a los programas de reproducción en algunas especies”.

No obstante, en su presentación el Dr. Neira formuló la interrogante, ¿se acerca la edición del genoma (GE)?, respondiendo que “las tecnologías de GE son prometedoras y tienen un gran potencial para acelerar el cultivo acuícola. Aunque los resultados de la GE son prometedores en las especies acuícolas, la integración de la GE con el cultivo selectivo convencional aún está en pañales”.

“No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”

Con esta frase se recordó en una presentación In Memoriam al destacado investigador Dr. Trygve Gjedrem (1928-2021). Instancia en la que el director de Genética de Benchmark, Morten Rye, recordó que fue director del Instituto de Investigación en Acuicultura (Akvaforsk, actual Nofima) desde 1971 a 1989. En la década de los 70’s se iniciaron los primeros programas de cultivo de familias genéticas en el mundo para el salmón del Atlántico y la trucha arcoíris. Galardonado con la Royan Norwegian Order of Saint Olav y caballero de primera clase en 2000. Y también miembro de honor de la Sociedad Europea y Mundial de Acuicultura en 2014.

El poder de la genética

Luego expuso el director de Ciencia y Tecnología de AquaGen, Matias Medina, sobre el poder de la genética y la contribución de la selección genética equilibrada para el crecimiento sostenible y productivo de la acuicultura del salmón.

“¿Por qué el poder de la genética? Probablemente el programa de cría de salmón del Atlántico sea el más antiguo del mundo. Con más de 50 años de cría equilibrada, 14 generaciones de peces, muchos estudiantes, muchos investigadores y criadores. Se están transfiriendo conocimientos y experiencias a otros países y a otras especies acuáticas. Y porque la acuicultura desempeñará un papel importante en alimentar al mundo, con un potencial de crecimiento eficiente, sustentable”, sostuvo.

Añadió que se estima un potencial de crecimiento en Noruega, cuya meta es de 5 millones de toneladas para en 2050. “5 millones de toneladas si la estructura cambia; la demanda está presente y si se superan los desafíos ambientales, existe voluntad política y el régimen regulatorio cambia en consecuencia. Se estima pasar de 3,7-6,3 millones de toneladas en 2050 si se da luz verde a todas las licencias, incluida la producción en alta mar (zonas expuestas o de alta energía), y en tierra con 1 kg después de los smolts y el 50 % de la producción en tierra hasta la cosecha ¿Es posible el objetivo? ¿De dónde vendrá el crecimiento?»

“Un programa de cría equilibrado y bueno debería ser suficiente para asegurar un aumento significativo de la industria noruega, o al menos el 64% de la expectativa para 2050. Manteniendo el mismo número de licencias disponibles en 2019. Al continuar enfocándose en el crecimiento, tanto el tiempo de producción como la mortalidad podrían reducirse. El progreso genético debe considerarse en las estimaciones futuras del crecimiento de la industria, y estos hallazgos son relevantes para todos los países productores de salmón”, comentó Medina.

Fotografías: B2B Media Group.

Lo último

AquaVision 2024 reunirá a líderes mundiales de la acuicultura

La connotada conferencia internacional, organizada por Skretting y su casa matriz Nutreco, regresa este año para desarrollarse entre el 10 y 12 de junio en Stavanger, Noruega, reuniendo a un interesante panel de expertos que incluyen a un premio Nobel de Economía.

Te recomendamos

AquaVision 2024 reunirá a líderes mundiales de la acuicultura

La connotada conferencia internacional, organizada por Skretting y su casa matriz Nutreco, regresa este año para desarrollarse entre el 10 y 12 de junio en Stavanger, Noruega, reuniendo a un interesante panel de expertos que incluyen a un premio Nobel de Economía.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]