Joel Leal: “El 2022 fue un buen año, con menos mortalidad, mejor crecimiento y conversiones”

May 15, 2023

En conversación con Revista AQUA, el gerente general de Aquabench afirmó que “la principal enfermedad viral, en términos del impacto que tiene en la industria, continúa siendo el ISA”.

De profesión médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, en su currículum destaca su extensa experiencia en la industria acuícola en las áreas de patología animal y gerencia técnica.

Actualmente, Joel Leal es el gerente general de Aquabench, empresa con más de diez años de vida, especializada en generar conocimiento y análisis de información enfocado en optimizar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura.

En entrevista con Revista AQUA, el experto analizó temas relacionados con el desempeño de la industria salmonicultora nacional y la situación sanitaria general del sector acuícola, en un periodo contingente para Chile desde el punto de vista político, social y económico.

En cuanto a la estadística productiva, ¿cuál fue el volumen de salmón cosechado durante el 2022? Y ¿cómo describiría el desempeño de la industria salmonicultora durante el 2022?

Fue un buen año, con menos mortalidad, mejor crecimiento y conversiones. Según el volumen total de salmón cosechado durante el 2022 alcanzó 1.069.659 toneladas. Y por especie, las cosechas de salmón coho, salmón salar y trucha, alcanzaron 244.362, 759.134 y 66.163 toneladas, respectivamente. A modo de ejemplo podemos mencionar el cambio en el factor de conversión biológico del salmón del Atlántico en los últimos siete años, donde se ha observado una disminución (en promedio anual de los centros cosechados) desde un valor de 1,35 el 2016 hasta 1,21 en el 2022, lo que se traduce en una mejora de más de un 10%.

Respecto al ámbito sanitario, ¿cuál es la principal causa de mortalidad de salmónidos en la industria acuícola?

La mayor causa de mortalidad, de manera agrupada corresponde a causas infecciosas con un 24,8%, en el año 2022. Esta información proviene de la clasificación de mortalidad que se realiza en todos los centros de cultivo de manera sistemática. En segundo lugar, durante el 2022, fueron las causas ambientales, asociado principalmente a bajas de oxígeno y florecimientos de algas. Las causas ambientales han tenido un incremento importante en los últimos años, pasando desde el sexto lugar en importancia en 2015, al cuarto lugar el 2019, y al primer y segundo lugar los años 2021 y 2022, respectivamente.

El medio ambiente se ha vuelto más desafiante con “bajas de oxígeno” en magnitud y en zonas que no se habían observado con anterioridad. Es importante mencionar el daño mecánico como tercer elemento en magnitud. El daño mecánico se clasifica principalmente después del traslado de los peces a engorda (mes 1 y 2 de cultivo), pero también durante el ciclo de cultivo asociado a manejos de los peces.

Destacar que esta es una causa de mortalidad, donde el manejo de los peces y las condiciones donde son transportados y manejados, presentan una oportunidad de mejora, ya que depende de la industria el poder hacerse cargo de ello. Por ejemplo, en varias oportunidades en las auditorías de traslado de peces en camiones y buques, nos hemos encontrado con elementos cortantes o punzantes en los elementos de conducción de los peces: tolvas, estanques, guillotinas y mangueras, las cuales pasan desapercibidas si no se hace una actividad sistemática de identificación y mejora. La mayor parte de la mortalidad clasificada como infecciosa se concentra en SRS con un 40,8% del total, le sigue Tenacibaculum con un 21,7%, ambas enfermedades bacterianas.

Si desea continuar leyendo la entrevista completa ingrese a la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Aquabench

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]