[LO MÁS LEÍDO EL VIERNES] José Luis Vial: “Es nuestro deber ser un modelo de cambio positivo”

Ago 6, 2021

La compañía ha estado trabajando fuertemente en la implementación de su Política de Derechos Humanos, tema que, poco a poco, se va instalando en la industria acuícola nacional.

Ventisqueros ha estado trabajando en varios temas relacionados con la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Recientemente, de hecho, la firma lanzó su Reporte ESG (Enviromental, Social and Governance) 2020, mediante el cual la salmonicultora dio a conocer las acciones y avances en diversas materias, como uso de ingredientes sostenibles, certificaciones, eficiencia energética y relacionamiento comunitario. En la ocasión, también se destacó el avance de la empresa en términos de la implementación de su Política de Derechos Humanos, tema que, poco a poco, se va instalando en la industria acuícola nacional.

Para conocer más sobre este trabajo, AQUA conversó con el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, quien comentó que, efectivamente, en la compañía “promovemos la diversidad y el respeto por los derechos humanos. Por primera vez, y alineando la política desde el más alto nivel, junto al directorio y la administración de la sociedad, nos comprometimos con una política de derechos humanos, enfocada en el relacionamiento con las comunidades, pueblos indígenas y búsqueda de acuerdos con potencial consentimiento libre, previo e informado, siguiendo las pautas y directrices del Global Compact de las Naciones Unidas para ayudar a que la acuicultura sea más inclusiva y productiva”.

De acuerdo con el ejecutivo, “todos los integrantes de Ventisqueros nos adherimos a los principios de responsabilidad social corporativa y a un modelo de desarrollo sustentable. Tenemos la profunda convicción de que es nuestro deber ser un modelo de cambio positivo. Dentro de este importante compromiso, incorporamos una Política de Derechos Humanos que aborda diversos aspectos, entre ellos, la relación con nuestros colaboradores y comunidades y las prácticas productivas. Además, como compañía adherimos expresa y formalmente principios y valores universales e irrenunciables, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a los 30 derechos humanos que en ella se consagran”.

El representante de Ventisqueros añade que incorporar este concepto en la organización es un desafío que se está abordando desde una mirada general, tanto a nivel comunicacional como a través de capacitaciones. “Creemos que es el camino que debemos seguir para abarcar la sostenibilidad como un concepto amplio, y así podamos seguir construyendo como empresa y como industria”, dijo.

Dentro de las actividades que se han realizado para implementar esta política de derechos humanos, la alta administración de Ventisqueros fue capacitada por asesores estratégicos que se especializan en el desarrollo comunitario sustentable. Con ello, se buscaba comprender y abrir espacios de diálogo y de entendimiento que a su vez facilitaran los procesos participativos, basados en el respeto y la buena fe de todas las partes involucradas, para aprender a generar relaciones de largo plazo.

En una primera etapa, según lo informado, se realizó un proceso de nivelación sobre asuntos indígenas y, posteriormente, una actualización en formas de relacionamiento en materias de derechos humanos y empresas, para llegar finalmente a revisar los estándares internacionales de los derechos de los pueblos originarios. En esta actividad participó la totalidad de la plana ejecutiva de la compañía.

“El principal beneficio es lograr una visión compartida por todos los colaboradores de Ventisqueros, con un respeto irrestricto a los derechos humanos y a la no discriminación, lo que a su vez se traduce en un mejor clima laboral. Al mismo tiempo, creemos que este compromiso debe traducirse en medidas preventivas concretas que aseguren el cumplimiento de nuestra política. Es desde esa mirada que mantenemos, por ejemplo, canales de comunicación para el contacto directo y reservado con nuestros colaboradores y terceros y que cumpliremos activamente con las facultades y procedimientos establecidos por la Ley y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad para evitar, y en su caso sancionar, actos contrarios a los derechos humanos”, cerró el gerente general de la empresa salmonicultora.

Revise aquí la Política de Derechos Humanos de Ventisqueros: Política DDHH VF

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]