José Miguel Benavente: “En Corfo seguiremos impulsando el desarrollo productivo sustentable”

Sep 26, 2022

El vicepresidente de Corfo se refirió en conversación con AQUA a los proyectos existentes y que vendrán en línea con el fomento de la producción, como son la banca nacional de desarrollo y el PEM Salmón Sustentable, además de diversificación acuícola y apoyo a la acuicultura a pequeña escala.

El 11 de marzo de este año, asumió por designación del Presidente Gabriel Boric el nuevo vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente. Él es ingeniero Civil Industrial, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford y experto en temas de ciencia, innovación y emprendimiento.

Su nombramiento fue celebrado de manera transversal en las redes sociales, tanto desde la academia, pasando por constitucionalistas, asociaciones gremiales e incluso empresarios de todas las tendencias políticas.

Previo a su arribo a la Corporación, trabajó como especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además fue vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Revista AQUA conversó con José Miguel Benavente respecto de las misiones encomendadas desde la Presidencia de la República, las líneas de apoyo que tendrá Corfo para la salmonicultura, proyectos de diversificación acuícola, y acuicultura a pequeña escala.

Una de las misiones del ministerio de Economía entregadas por el Presidente Gabriel Boric, es llevar la matriz productiva del país a ser más verde, innovadora y descentralizada. ¿Cuál serán las acciones que tomará Corfo para avanzar en esta ambiciosa meta?

Desde Corfo estamos trabajando decididamente en este nuevo modelo de desarrollo que ha anunciado el Presidente Gabriel Boric. Para ello tenemos tres pilares estratégicos: Financiamiento para el desarrollo; Fortalecimiento del emprendimiento, la innovación y el fomento productivo; y una Nueva política industrial. Y ello se complementa con tres ejes transversales: la descentralización para el desarrollo regional, la sustentabilidad y la equidad de género.

En este marco la descentralización es un tema clave. Por ello el gobierno ya acordó con la Asociación de Gobernadores una agenda que incluye la transferencia de competencias en el ámbito del desarrollo productivo, fortaleciendo la capacidad de decisión de las propias regiones en función de sus vocaciones productivas y estrategias de desarrollo. En este marco, completaremos en los próximos años la creación de Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CDPR) de Corfo en todo el país, en cuya gobernanza habrá una mayoría de representantes de las regiones y donde se podrá definir el uso de recursos orientados a instrumentos de emprendimiento, innovación y fomento.

Junto con ello, seguiremos impulsando el emprendimiento y la innovación individual, con un especial foco en fortalecer el ecosistema, y en materia de Nueva Política Industrial, la idea es trabajar en función de desafíos y misiones a partir de problemáticas de interés ciudadano.

Pero queremos que este impulso no solo asegure la sustentabilidad ambiental y social de esta industria, sino que genere también desarrollo tecnológico a nivel nacional, empleo de calidad e incluso nuevas actividades productivas más sofisticadas, especialmente en aquellos territorios donde se instalen los centros productores.

Uno de los grandes proyectos que se pretende impulsar es la creación de una Banca Nacional de Desarrollo. ¿Cuál será la función de este nuevo banco de inversión?, ¿quiénes serán los principales beneficiarios y qué tipo de emprendimientos se pretende apoyar?

Como Corfo, estamos participando del trabajo que lidera el ministerio de Economía para la articulación de un Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, que contempla ordenar lo que actualmente hacemos desde nuestra gerencia de Inversión y Financiamiento y del BancoEstado, y que considera también una nueva institución denominada Banca Nacional de Desarrollo, que buscará financiar con créditos de más largo plazo, grandes proyectos de inversión que no justifican la entrega de subsidios públicos, pero que tampoco son atendidos por la banca tradicional.

Mientras se define por ley la institucionalidad de esta nueva entidad, en Corfo iremos generando capacidades para realizar este tipo de operaciones con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el KfW alemán, entre otros.

Esperamos financiar en los próximos años los primeros proyectos piloto vinculados, por ejemplo, a hidrógeno verde, minería o acuicultura. Se trata de proyectos de mayor envergadura, muchos de los cuales han recibido apoyo de Corfo y que si bien técnicamente están validadas en laboratorios o a escala piloto, necesitan escalar. La clave aquí es que la Banca Nacional de Desarrollo debería financiar en torno al 10% del proyecto, lo que actúa como una señal para que el resto de los aportes se puedan levantar con otros bancos de desarrollo internacionales o con la banca privada.

Continúe leyendo esta entrevista haciendo clic aquí.

Fotografía: Corfo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]