José Tomás Monge: “Creemos relevante poder escuchar a las industrias afectadas”

Abr 13, 2023

SalmonChile destacó el trabajo de las autoridades respecto a la creación de una Comisión Investigadora que aborde la problemática del robo de salmones.

Luego de que los legisladores, Mauro González y Stephan Schubert, concretaron la conformación de una Comisión Investigadora por robo de salmones en el Congreso, tras reunir 62 firmas a favor de la instancia legislativa, el director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, valoró la iniciativa.

“Como gremio valoramos mucho esta instancia y el trabajo que están realizando los diputados. Creemos relevante poder escuchar a las industrias afectadas, especialmente a los trabajadores y a las agrupaciones de transportistas que han visto como estos últimos años han sido víctimas de secuestros y de ataques muy violentos”, expresó José Tomás Monge.

Agregó que también es importante el “poder analizar fenómenos tan delicados como la venta de salmón en mal estado donde hay un atentado claro contra la salubridad pública y es por todos estos temas que valoramos mucho el trabajo que están haciendo las autoridades donde vamos a poder escuchar a todos los intervinientes que tienen interés en estos temas”.

Recordar que, recientemente, en enero de este año una banda criminal robó tres contenedores  de salmones avaluados en 600 millones de pesos desde una empresa en Talcahuano, a lo que se suman los dichos del Presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien manifestó “que la situación cada día empeora” y  advirtió que cada robo tiene un costo para la industria de al menos $200 millones.

El legislador por Los Lagos, Mauro González, enfatizó en que “este es un delito que ha ido en aumento en nuestra región y que se ha ido sofisticando cada vez más. Es preocupante tanto por la seguridad como también por la afectación que esto puede generar en la comunidad, ya que no se sabe la disposición final de esos salmones porque al ser robados se sacan de su proceso de mantenimiento y refrigeración por eso nos interesa que se investigue el fondo de estos robos y si efectivamente estaría relacionado con bandas organizadas”.

En tanto, el representante de La Araucanía, Stephan Schubert, indicó que “hemos recibido información y alerta de parte de miembros de la industria salmonera quienes nos señalan que es importante lo que está ocurriendo, aparentemente hay mucha tecnología en este delito de robo de salmones. Se cree que puede haber una verdadera mafia o asociación ilícita, es una situación muy preocupante”.

La instancia fue apoyada por diversos diputados de forma transversal y tiene como finalidad indagar sobre el rol fiscalizador que ha tenido el Gobierno, las nulas condiciones sanitarias en que en dichas circunstancias es comercializado, y el impacto de ese delito en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.

Sobre Comisión Investigadora

El texto precisa que el salmón robado entre las plantas de procesamiento y las plantas de destino, es puesto a disposición para el público en locales comerciales en Angelmó, en Puerto Montt, y también ha sido detectada su venta en Temuco, Villarrica e, incluso, Santiago, con el riesgo sanitario que esto conlleva, además añadieron la injerencia de bandas criminales que cometen estos delitos y el modus operandi para realizar los atracos y posterior comercialización.

Bajo este y otros motivos, los congresistas van a pedir a la Cámara que se abra una Comisión Investigadora, con el objeto de fiscalizar los actos del Gobierno, especialmente al Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, SERNAPESCA, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia, y Servicio Nacional de Aduanas.

En caso de conseguir el visto bueno al interior de la sala, la Comisión tendrá un plazo de 90 días para cumplir con su cometido, pudiendo sesionar en cualquier parte del territorio nacional.

Fotografía referencial PDI

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL