La consultora noruega Konatali detalló que, en cuanto a las Islas Feroe, se observó durante la Semana Santa en Europa poca disponibilidad de salmón, y precios récord, tanto durante febrero como la primera quincena de marzo. «Durante la segunda quincena de marzo, la disponibilidad ha ido mejorando, pero nuevamente se encontró con un mercado con renuencia incorporada al alto nivel de precios y poca actividad en campañas minoristas y promociones. Los precios, como resultado, siguen siendo altos, pero muestran más bien en declive que en aumento», afirman.
En cuanto al impuesto, el mundo del salmón en realidad ha visto dos proyectos de ley separados, o propuestas sobre aumentos de impuestos, enviados a sus respectivos parlamentos. Una aclaración revisada y buscada durante mucho tiempo llegó a través de la propuesta del gobierno de Noruega, noticia que ha recibido mucha cobertura mediática y atención.
Esto marca aún un hito intermedio, en la historia en curso desde el 28 de septiembre de 2022. «Con una duración de siete meses, este proceso ahora debe ser conciliado políticamente durante los próximos meses. En las Islas Feroe, la propuesta del gobierno sujeta a los comentarios de las audiencias de las partes interesadas salió el 8 de marzo, con una fecha límite para la audiencia el 19 de marzo, y el proyecto de ley final se envió al parlamento esta semana. Menos tiempo, menos documentos y un impacto mucho menos complejo, pero aun así con un impacto sustancial y no menos grave, en la factura de impuestos para la industria del salmón de las Islas Feroe», detalla la consultora.
Propuesta fiscal en Noruega
En tanto, «el martes 28 de marzo, el gobierno noruego presentó su propuesta revisada de impuesto sobre la renta de recursos para la industria de cultivo de salmón en Noruega. La propuesta revisada implica reducir la tasa impositiva propuesta inicial del 40% al 35%, un aumento marginal en la deducción base, establecida en NOK$70 millones (US$6,5 millones) para 2023, se propone establecer un consejo de precios normalizados, que entrará en funciones a partir de 2024. Además, los montos gastados para la compra de capacidad de producción en 2018 y 2020 serán deducibles al 40% durante cinco años, según la propuesta», remarca Kontali, añadiendo que, «a propuesta no otorga incentivos a la inversión ni estimula el desarrollo de iniciativas de crecimiento importantes o nuevas fuera del tema tributario (como la tecnología de cultivo posterior al smolt y en alta mar) ni incentivos para aumentar la sostenibilidad de la industria».
Enfatizan que si bien la propuesta revisada es un poco más suave que la propuesta inicial, la recepción general de la propuesta entre los principales interesados de la industria es que la tasa impositiva es demasiado alta, se cancelarán o suspenderán grandes inversiones y los proveedores de la industria del cultivo del salmón serán afectados.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
El gobierno minoritario que proponga el impuesto debe buscar un acuerdo con el partido socialista de izquierda en el parlamento (que está a favor de aumentar la carga fiscal de los piscicultores, y más allá del 35% y el 40%) o con el partido conservador, que está a favor de reducir la tasa impositiva, e investigar otras formas de introducir el impuesto a la renta de los recursos.
«Cuando se trata de política, el resultado es en muchos casos (también en este caso) incierto. Sin embargo, en base al hecho de que el gobierno ha suavizado algunos de los elementos impositivos en la propuesta revisada de renta de recursos, no debería sorprenderse si el gobierno gira a la derecha (hacia el partido conservador) con el objetivo de llegar a un acuerdo lo más amplio posible», comentan desde la consultora noruega.
Recuerdan que si es invitado, el partido conservador, sin embargo, declara su apertura a la discusión sobre el impuesto a la renta de recursos. Su posición inicial es que el impuesto no es aceptable tal como está. Aún se desconoce qué cambios se deben hacer en la propuesta para llegar a un acuerdo de impuesto a los recursos entre el gobierno y el partido conservador.
«Si bien el enfoque durante un tiempo, y especialmente desde que se lanzó la propuesta revisada de renta de recursos, ha estado en Noruega, el gobierno de las Islas Feroe ha propuesto una propuesta revisada de impuestos a los recursos. La propuesta fiscal revisada contiene los mismos principios para la tributación en la última propuesta, enviada a una ronda de audiencia el 8 de marzo, por el gobierno de izquierda recientemente electo elegido a mediados de diciembre. Esta propuesta se basó nuevamente en una propuesta presentada en octubre de 2022 por el gobierno conservador en escaño durante el otoño pasado. La principal diferencia fue un mayor número de tipos impositivos aplicables, donde el tipo máximo aplicable se elevó del 10% del valor de venta al 20% del valor de venta», detallan.
El plazo para que las partes interesadas presenten sus comentarios a esta última propuesta se fijó tan solo diez días después (19 de marzo), y la propuesta al parlamento ya se ha publicado.
La propuesta es, en general, muy similar a la propuesta del 8 de marzo, al menos en lo que respecta a las tasas de impuestos graduales, con base en los niveles de precios de mercado que deben multiplicarse con los volúmenes cosechados en peso HOG. «Sin embargo, se ha modificado una reclamación de la industria de que la metodología en la que el coste de producción estimado se basaba en cuentas anuales con una antigüedad de dos años (es decir, aplicando cuentas de 2021 para proporcionar una base de costes para comparar con los precios de 2023), indica que, en su lugar, deberían utilizarse estimaciones de costes más actualizadas (que se calcularán semestralmente)», afirma Kontali.
Fotografía: Kontali.