La FAO llamó a mejorar políticas públicas en acuicultura y pesca

May 28, 2014

Durante el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura en América Latina y el Caribe se examinarán la importancia de ambas actividades como instrumentos para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza; así como la institucionalidad, los marcos legislativos y las políticas públicas sectoriales orientadas a su desarrollo.

Este miércoles 28 de mayo se inauguró el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura en América Latina y el Caribe, en el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) llamó a los gobiernos de dicho subcontinente a mejorar las políticas públicas a favor de la pesca y la acuicultura.

En la ocasión, la entidad de la ONU detalló que en la región más de dos millones de familias dependen de ambos rubros productivos, con un valor de producción de US$33.000 millones.

De igual manera, resaltó la importancia de aumentar el consumo per cápita de pescados y mariscos en la región, ya que mientras en el mundo es de 19 kilos, en América Latina y el Caribe es de menos de 9 kilos.

Por su parte, el oficial principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, explicó que aproximadamente la producción pesquera alcanzó 183 millones de toneladas en 2012, de dicho monto, por primera vez en la historia, casi 50% provino de la acuicultura, subrayó.

En este escenario, Flores estimó que «actualmente es muy probable que dicho porcentaje se haya incrementado e inclusive rebasando al de la pesca», y agregó que mientras a escala mundial la pesca mantiene cifras estables de crecimiento, «la acuicultura mantiene un ritmo de crecimiento más acelerado”.

Foro parlamentario

El Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura en América Latina y el Caribe, que concluye este jueves 29 en Ciudad de México, tiene como objetivo intercambiar experiencias entre 16 países de la región, que permitan impulsar estos sectores económicos y promover el crecimiento, la seguridad alimentaria y nutricional y el empleo rural.

Francisco Salvador López, senador del Partido Acción Nacional de México (PAN), comentó que “es un foro donde vamos a tener la gran oportunidad de coincidir con países que trabajan muy fuerte en el tema de la pesca y la acuicultura, puesto que naciones que estaban más atrasados que México en este ámbito, hoy llevan la delantera, como Chile, Ecuador, Perú y Brasil».

López, quien es presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura en el Senado mexicano, destacó que en este momento es de gran relevancia para su país intercambiar tanto políticas públicas como herramientas jurídicas y legislativas.

Durante el foro se examinarán la importancia de la acuicultura y la pesca como instrumentos para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza; así como la institucionalidad, los marcos legislativos y las políticas públicas sectoriales orientadas a su desarrollo.

De igual manera, se han planteado estrategias para financiar y asegurar la gestión sostenible de recursos pesqueros y acuícolas, y políticas para mejorar la adaptación de las comunidades dedicadas a estas industrias al cambio climático.

El evento está organizado por el Senado de la República de México en conjunto con la Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” y la FAO.

El foro se inauguró a las 10:00 hrs. de este miércoles en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, esquina con Donceles, Ciudad de México; mientras que las actividades del segundo día se llevarán a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]