¿Las buenas recetas son la clave para aumentar el consumo de productos del mar?

Jun 30, 2023

¿Pueden más y mejores recetas ser la clave para lograr que más adultos jóvenes en Noruega coman más pescado y mariscos? Una encuesta realizada por Nofima entre casi 1000 consumidores adultos jóvenes en Noruega puede indicar esto.

El consumo de mariscos entre los adultos jóvenes en Noruega está muy por debajo de la recomendación de la Dirección de Salud de Noruega de 2-3 comidas por semana. Por lo tanto, por encargo del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca, el Instituto Noruego de Investigación Alimentaria (Nofima) realizó una encuesta entre adultos jóvenes de entre 18 y 35 años en Noruega. El objetivo de la encuesta es observar más de cerca qué influye en el consumo de mariscos entre los jóvenes que tienen la edad suficiente para decidir su propio menú.

“Habilidades y conocimientos culinarios son palabras clave. Las buenas recetas y los conocimientos que te dan confianza en la cocina parecen ser factores decisivos para que más personas coman pescado y otros mariscos”, afirma el científico de Nofima, Morten Heide.

Junto con sus colegas Pirjo Honkanen y Themis Altintzoglou y con la asistencia de la agencia de investigación de mercado Syno International, preparó el informe «¿Qué influye en el consumo de productos del mar de los adultos jóvenes en Noruega? La influencia de las habilidades y conocimientos culinarios».

El sabor y el precio son importantes

Estudios previos han demostrado que el sabor y el precio son factores importantes que explican por qué los mariscos rara vez se encuentran en la parte superior del menú cuando los jóvenes están estableciendo sus propios hábitos alimenticios.

Por lo tanto, los científicos de Nofima querían saber más sobre cómo otros factores importantes, como las habilidades y el conocimiento de la cocina, pueden explicar el consumo de mariscos de los adultos jóvenes. Además, querían encontrar razones por las que algunos adultos jóvenes rara vez o nunca comen mariscos.

La encuesta se realizó mediante un cuestionario al que respondieron 949 adultos jóvenes. “La razón principal por la que algunos adultos jóvenes nunca comen pescado es simplemente que prefieren otros alimentos. Los resultados de esta encuesta también indican que los adultos jóvenes se sienten más inseguros a la hora de preparar pescados y mariscos que muchos otros tipos de alimentos”, afirma Heide.

Según el informe, una explicación de esto puede ser que los jóvenes dominen cocinar menos platos que incluyan mariscos en comparación con otros ingredientes. Sin embargo, los resultados muestran que un mayor conocimiento y dominio también puede conducir a un mayor consumo. Aquellas personas que generalmente saben mucho sobre cocina también son las que ponen mariscos en la mesa con más frecuencia.

“Especialmente los consumidores más jóvenes tenían peores habilidades culinarias con respecto al consumo de pescados y mariscos. Los resultados muestran que las recetas de comida son una parte importante de esto. Los adultos jóvenes se muestran significativamente más inseguros a la hora de preparar platos de pescado sin una receta que con una receta. La disponibilidad de buenas recetas de mariscos para adultos jóvenes es, por lo tanto, importante”, afirma Morten Heide.

Más conocimientos sobre recetas de mariscos

Los científicos de Nofima creen que se necesita más conocimiento sobre qué tipos de recetas son más fáciles de usar para este grupo de consumidores.

“También es importante comprender cómo deben diseñarse las recetas; por ejemplo, si deben ser escritas o visuales para que puedan usarse, entenderse e incorporarse al repertorio permanente de platos que pueden preparar los adultos jóvenes”, dice director de Investigación Pirjo Honkanen.

Según el informe, por lo tanto, las iniciativas serán importantes para aumentar las habilidades culinarias de los jóvenes cuando se trata de mariscos. Los científicos creen que Fiskesprell, organizado por el Norwegian Seafood Council, es un ejemplo de una iniciativa que puede contribuir a esto con el tiempo. Fiskesprell es un programa nacional de nutrición que tiene como objetivo aumentar el consumo de productos del mar entre niños y jóvenes. Junto con los empleados de jardines de infancia y escuelas, el objetivo es crear el disfrute de los mariscos y hacer que los mariscos sean una elección natural desde una edad muy temprana.

“Las habilidades y conocimientos que desarrollan los niños pueden ayudar cuando los consumidores se convierten en adultos”, dice Honkanen.

Los hombres encuentran inspiración en YouTube

Los científicos también encontraron que los hombres eran significativamente más inseguros que las mujeres sobre el uso de recetas escritas y visuales.

“Los factores que hacen que los hombres se vuelvan más inseguros y cómo aumentar su confianza deberían, por lo tanto, investigarse más de cerca”, dice Morten Heide.

Varios sitios web se utilizan en gran medida como fuente de inspiración cuando los adultos jóvenes preparan pescado para la cena. Con mucho, el más importante de ellos fue Matprat.no, y el rey de los sitios que ofrecían inspiración culinaria puramente visual fue YouTube.

“Los resultados indican que puede haber diferencias entre las fuentes de inspiración que usan hombres y mujeres. Una proporción mucho mayor de hombres usa YouTube como fuente de inspiración en comparación con las mujeres, y YouTube también es la principal fuente de inspiración para los hombres jóvenes. También parece que los jóvenes utilizan en mayor medida las fuentes visuales de inspiración que las mujeres”, apunta Heide.

No hables mal de los mariscos

Luego está el hecho de que algunos jóvenes casi nunca prueban pescados y otros mariscos. ¿Por qué es eso?

“Uno de los factores puede ser la forma en que hablamos sobre el pescado y cómo afecta las preferencias. Por ejemplo, sabemos que los jóvenes a veces hablan negativamente sobre el pescado, como ‘el pescado huele mal’ y ‘el pescado es asqueroso’”, dice Pirjo Honkanen.

Cree que sería bueno dejar de ‘hablar mal’ del pescado y el marisco si el objetivo es seguir las recomendaciones dietéticas de las autoridades sanitarias.

“Una mejor comprensión de cómo funcionan estos mecanismos y el desarrollo de mejores iniciativas y comunicación sobre productos del mar pueden contribuir a actitudes positivas y un mayor consumo”, dice Honkanen.

Datos sobre el proyecto y hallazgos:

-La agencia de investigación de mercado Syno realizó una encuesta en noviembre/diciembre de 2022. Un total de 949 adultos jóvenes (18–35 años) encuestados en Noruega participaron en la encuesta.

-Los altos precios y el sabor fueron, con diferencia, las dos razones más importantes por las que los consumidores adultos jóvenes de Noruega afirmaron que no comían más pescado.

-Los adultos jóvenes entre 18 y 35 años manifestaron sentirse inseguros al preparar pescado sin utilizar una receta.

-Muchos menos consumidores se sintieron inseguros acerca de cocinar pescado cuando usaban una receta, lo que demuestra que es importante que las recetas de pescado estén fácilmente disponibles para los consumidores.

-Las personas que poseían conocimientos generales de cocina tenían un mayor consumo de filetes de pescado, lo que demuestra que las habilidades culinarias influyen positivamente en el consumo.

Los detalles del proyecto aquí.

Fotografía: Seafood.no.

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