Reunión con SalmonChile: Las demandas y solicitudes de la Multisindical de Trabajadores

Ene 13, 2020

"Concordamos con la industria en que los estándares se deben elevar y se deben revisar mejoras sobre todo para el tema del buceo y la calidad del trabajo de todos los trabajadores, directos o subcontratados”, dijo Alejandro Santibañez.

El pasado jueves 9 de enero, representantes de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías A.G. participaron de una reunión de directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), ocasión en la cual pudieron presentar –ante altos ejecutivos del sector– las principales inquietudes de los trabajadores.

De acuerdo con lo relatado por el vocero de la Multisindical, Alejandro Santibáñez, “planteamos a la industria las preocupaciones de los trabajadores en temas relacionados con subcontratación, estandarización de servicios, prestadores de servicios, seguridad de las personas –sobre todo relacionado con el buceo que es algo que nos interesa mucho–, salud ocupacional y condiciones laborales en general. Todos estos puntos fueron analizados desde distintos puntos de vista”.

Los trabajadores también hicieron ver a los salmonicultores su deseo de que el sector avance en asuntos medioambientales, pues, según lo informado, les interesa que la industria pueda seguir desarrollándose de manera sustentable y con mirada de largo plazo, pues es una forma de asegurar también los puestos de trabajo. Asimismo, se revisaron puntos vinculados con los cambios legales que están ocurriendo en la actividad.

“De igual forma, hicimos sentir la necesidad de que la industria camine acorde con los tiempos modernos, dando paso a una nueva generación de trabajadores que quieren mejores condiciones”, sostuvo Alejandro Santibáñez. En ese sentido, el dirigente manifestó que la automatización –tendencia que va creciendo día a día en los sectores industriales– “puede ayudar a mejorar procesos, pero pensamos que no debe reemplazar al trabajador en su totalidad. Si bien están apareciendo alternativas tecnológicas que pueden ayudar a mejorar la calidad del trabajo de las personas, estas deben ser un complemento que mejoren las habilidades de la gente, pero no la reemplace totalmente”.

Punto principal: La seguridad laboral
De acuerdo con el vocero de la Multisindical, el punto que más se destacó, por parte de los trabajadores en la reunión, fue el de la seguridad. “No queremos seguir lamentando accidentes graves, con pérdidas de vidas humanas. Para nosotros, eso es lo más urgente. Concordamos con la industria en que los estándares se deben elevar y se deben revisar mejoras sobre todo para el tema del buceo y la calidad del trabajo de todos los trabajadores, directos o subcontratados”.

La presidenta del Sindicato N° 3 Aguas Claras, y representante también de la Multisindical, Miriam Chávez, recalcó la necesidad de avanzar en mejores resguardos en las actividades de buceo. “Hay muchas falencias en ese ámbito”, sostuvo. Precisó que aquí se requiere capacitación y que ojalá las empresas salmonicultoras puedan tomar parte activa en estos servicios y que no sean solamente subcontratados. “Hay que darles mejores condiciones a estos trabajadores”, dijo, asegurando que estos puedan trabajar bajo buenas condiciones climáticas y de seguridad, y que tengan acceso a condiciones básicas de habitabilidad y de higiene, evitando irregularidades en todo ámbito. “Por cosas como estas hay una crisis social en este momento. Queremos que la gente tenga condiciones laborales seguras y de calidad”, sostuvo la dirigenta.

Otro asunto que se trató tuvo que ver con las mutualidades. “Propusimos que se pueda trabajar en la búsqueda de una mutualidad específica para el sector salmonicultor, puesto que aquí hay muchas enfermedades que no son catalogadas como profesionales, pero en el norte sí lo son. Por eso, queremos tener acceso a una mutualidad que se haga cargo de los temas que afectan a los trabajadores de la industria del salmón; pedimos que se averigüe la factibilidad de avanzar en ese camino”, expresó Miriam Chávez.

Otra solicitud de los trabajadores fue que la industria evalúe la posibilidad de establecer puntos de venta de salmón en los sectores donde mantiene operaciones, donde exista un real acceso de la comunidad a este apetecido producto y a precios adecuados para el público local (no precios de exportación). Se cree que esta sería una buena forma de establecer vínculos más fuertes con los vecinos y de evitar, al mismo tiempo, la comercialización ilegal.

De acuerdo con los representantes de la Multisindical, se pudo apreciar bastante voluntad de parte de los salmonicultores por avanzar en los temas abordados. De hecho, se acordó establecer una agenda de trabajo que será revisada dentro de tres meses más, con el fin de analizar el nivel de cumplimiento de las medidas y compromisos.

“Nuestro trabajo es plantear los problemas y también posibles soluciones de los asuntos que inquietan a los trabajadores. Creemos que la acogida fue buena y confiamos en que existe una gran voluntad de parte de la industria para avanzar en distintas materias”, concluyó Alejandro Santibañez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]