El recuento manual de piojos y la despiojación mecánica aumentan el riesgo de heridas graves en invierno. Con herramientas digitales en el corral, se pueden realizar recuentos de piojos a diario sin manipulación dañina, y la información obtenida puede ayudar a prevenir tratamientos de despiojación innecesarios.
“El recuento manual de piojos y la desparasitación mecánica suponen una gran carga para los peces. Sabemos que el recuento manual provoca una mayor tasa de mortalidad y también sabemos que la desparasitación mecánica daña la capa mucosa protectora de los peces y puede provocar la pérdida de escamas. En el peor de los casos, los peces pueden incluso sufrir heridas abiertas. Todo esto aumenta la probabilidad de que los salmones sufran heridas invernales”, afirma el director de Insight & Customer Success en Aquabyte, Reinhard Fellner.
Los peces son más vulnerables en invierno
Las heridas de invierno, o úlceras de invierno, son una enfermedad bacteriana que se propaga más rápidamente cuando baja la temperatura del agua en invierno. Durante este período, los peces son especialmente vulnerables a todo tipo de manipulación manual y a las lesiones que pueden causar.
La piel de los peces está formada por varias capas, cada una de ellas con importantes propiedades que protegen a los peces. Cuando estas capas se debilitan o se eliminan, ya sea mediante el recuento manual de piojos o mediante la desparasitación mecánica, aumenta el riesgo de que se formen heridas invernales que no cicatrizan. Esto afecta considerablemente a la salud y el bienestar de los peces durante el invierno”, continúa Reinhard Fellner.
Minimiza la manipulación física
Cuando el objetivo es minimizar la manipulación física dañina del pescado, las herramientas digitales proporcionan la solución.
“Con el sistema Aquabyte, los acuicultores obtienen información precisa y continua sobre los niveles de piojos, el peso y la salud de los peces sin tener que sacarlos del corral. Esto reduce la necesidad de realizar trabajos físicos pesados en el frío invernal y minimiza el estrés, la tensión y las lesiones de los peces”, afirma el asociado de éxito del cliente en Aquabyte, Jon Bjarte Bruland.
Reducir el número de tratamientos
Además de proporcionar recuentos diarios de piojos sin la necesidad de manipular los peces de forma dañina, el sistema Aquabyte ofrece información sobre las tendencias de los piojos que pueden ayudar a reducir la cantidad de tratamientos contra piojos durante el ciclo de producción.
“Muchos de nuestros usuarios afirman que el sistema Aquabyte les proporciona datos e información que les permiten evitar la desparasitación mecánica innecesaria durante la producción. Los recuentos de piojos actualizados diariamente y las predicciones de dos semanas sobre el desarrollo de los piojos facilitan la planificación de una estrategia de tratamiento óptima en función de la salud de los peces. Esto es crucial para el bienestar de los peces”, concluye Jon Bjarte Bruland.
Fotografía: Aquabyte.