A inicios de octubre se conoció que el actual CEO de Cermaq Group, Geir Molvik, dejará prontamente su cargo para destinar más tiempo fuera de su vida profesional, siendo reemplazado por quien se desempeña hasta hora como gerente general de Cermaq Chile, Steven Rafferty, quien debería comenzar sus nuevas funciones a partir del primer trimestre de 2022.
A pocos meses de que Geir Molvik deje su cargo en Cermaq Group, AQUA pudo conversar con el ejecutivo acerca del balance que realiza de su larga carrera en la acuicultura –cerca de 40 años–, su interés en la sostenibilidad del sector y sus proyecciones para esta dinámica actividad.
“Soy muy optimista sobre el futuro de la acuicultura”, partió comentado. Añadió que habiendo estado en esta industria acuícola desde hace tantos años, trabajando en varias especies en Australia, Canadá y Noruega, tanto en el sector de la investigación, la producción, la alimentación y las finanzas, “estoy lejos de ser neutral alabando los principales avances de este rubro”. Recalcó que en estos años siempre se ha interesado por los detalles y la ciencia, así como la búsqueda de un mejor rendimiento en todas las etapas de la cadena de valor, para lo cual se requiere, si o si, operaciones sostenibles.
“Estoy convencido de que sabiendo que mis puntos de vista se basan en la ciencia, puedo ser persistente y firme. Esto ha caracterizado mi participación también en asociaciones industriales y globales, y espero que mi principal legado sea precisamente el haber impulsado cambios reales para mejorar las operaciones de acuicultura y permitir el crecimiento sostenible de la actividad”, manifestó.
En cuanto al trabajo de la industria por avanzar en términos de sustentabilidad, expuso que “la sostenibilidad y el cambio climático son los desafíos urgentes que todos enfrentamos. Sabemos que debemos reducir las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sabemos que debemos cambiar nuestro sistema alimentario hacia productos más amigables con el clima y sabemos que el crecimiento en la producción de alimentos debe provenir del océano. El salmón responde a todos estos desafíos. Aun así, hay voces que buscan reducir la acuicultura en el océano, como vemos, por ejemplo, en Canadá”.
En ese sentido, comentó que “cuando comenzó la industria, había poco interés (por los espacios marítimos) y no había competencia por las áreas. Ahora, cuando la industria se ha establecido con éxito, la situación es muy diferente. Ser un socio comunitario responsable dondequiera que estemos es imperativo. Debemos ser bienvenidos en las comunidades donde nuestras operaciones brindan lugares de trabajo y bien común”.
El ejecutivo también destacó el esfuerzo de Cermaq Group por ser activa en la materia, participando en varias instancias internacionales de cooperación para tener un mejor desempeño y cuidar los océanos, como la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés), SeaBOS y la Coalición de Administración de los Océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
También destacó que “fuimos la primera empresa salmonicultora en informar sobre sostenibilidad. Nuestro primer informe GRI (Global Reporting Initiative) llegó en 2009 y estos son auditados externamente. Ser transparentes sobre nuestro desempeño y desafíos de sustentabilidad ha sido clave para las relaciones con nuestros grupos de interés”.
LEA: Cambio organizacional: Cermaq Group anuncia nuevo CEO
En cuanto a sus proyecciones para la industria acuícola, el ejecutivo expuso que “hace unos 30 años atrás la industria era muy diferente. Lo que espero es que los políticos reconozcan la acuicultura y la pesca como alimentos, no solo como recursos. Necesitamos regulaciones para dirigir el crecimiento de la producción de salmones con la huella operativa más baja posible; ese puede ser el incentivo más fuerte para la mejora y la innovación. Espero que la digitalización y los macrodatos permitan la precisión en todas las operaciones acuícolas y un cambio hacia un cultivo individualizado”.
Recalcó que el cultivo de salmón es una pequeña parte de la acuicultura total y probablemente seguirá siéndolo, ya que se necesita crecimiento en todos los tipos de acuicultura. “Pero creo que la ciencia y el conocimiento que desarrollamos en el cultivo de salmón pueden ayudar a una mejor transición para otras especies y otras regiones donde se desarrolla la actividad”, cerró.
Vea entrevista completa a Geir Molvik en la próxima edición de revista AQUA (noviembre).
LEA TAMBIÉN: “Desafío ERP”: El salto tecnológico que está impulsando Cermaq Chile
Fotografía: Cermaq Group