Lebu: Analizan creación de especialidad en mantención de motores fuera de borda

Abr 4, 2016

La iniciativa, propuesta por la propia Mesa de Pesca Artesanal, tiene como objetivo generar nuevas competencias de nivel técnico, a modo de cubrir un vacío existente en lo que se refiere al manejo y mantención de estos elementos.

Una reunión para visualizar la futura incorporación de una especialidad o mención en mantención de motores fuera de borda, sostuvieron en Lebu el director del Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias de la capital de la Provincia de Arauco (Región del Biobío), Pascual Melita; dirigentes de la Mesa Comunal de Pesca Artesanal local; y la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso.

De acuerdo con lo detallado por la Subpesca en su sitio electrónico, la iniciativa, propuesta por la propia Mesa de Pesca Artesanal, tiene como objetivo generar nuevas competencias de nivel técnico en los jóvenes de Lebu, a modo de cubrir un vacío existente en lo que se refiere al manejo y mantención de este tipo de elementos.

Melchor Celedón, presidente de la Mesa, explicó que se trata de implementar una idea surgida en el seno de la organización y que fue planteada a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura para que se pudiesen generar los acercamientos entre las partes involucradas, a modo de concretarla en la provincia, en este caso, a través del Liceo Polivalente de Lebu, el cual además cuenta con especialidades relacionadas, como mecánica industrial y acuicultura.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, valoró la propuesta y precisó que como Subpesca buscarán generar en una fase primaria las articulaciones necesarias para concretarla. Como punto de partida de esta iniciativa se realizarán conversaciones con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y con institutos profesionales para delinear la mejor forma de implementar este proyecto, con el objetivo de generar un piloto a corto plazo.

Por su parte, Pascual Melita, director del establecimiento, sostuvo que la iniciativa reviste una gran importancia para la ciudad y la región, por lo que valoró la posibilidad de incorporar un programa en la malla de mecánica automotriz que posee el liceo y de visualizar una futura especialización. «Tenemos un compromiso con todo lo relacionado con el mar. Un gran porcentaje de hijos de pescadores estudian en este colegio. Sin duda que tenemos que hacer las proyecciones y el análisis del caso, además de vincular este proyecto con la red educativa, pero me parece una buena idea», expresó el representante académico.

El Liceo Polivalente de Lebu cuenta actualmente con una matrícula de 730 alumnos y una oferta académica que incluye seis especialidades: mecánica industrial, electricidad, acuicultura, gastronomía, construcción (en madera) y administración.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]