Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación en Guanaqueros y Puerto Aldea

Jun 25, 2021

Esta ley busca potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta.

La directora en la región de Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de la institución las destinaciones de concesión marítima de las caletas Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores Artesanales, Buzos y Mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de Buzos, Asistentes y Pescadores Artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada el martes (22 de junio), la directora regional de Sernapesca destacó que «este es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la Ley de Caletas. La autoridad marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos planes de administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un convenio de uso que firmarán con nuestro Servicio».

Cecilia Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a las y los pescadores desarrollar no solo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, entre otros.

Finalmente, manifestó que la Ley de Caletas «viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]