[LO MÁS LEÍDO EL JUEVES] Los planes de Colorado Chile para llegar a las 1.000 toneladas de producción

Sep 2, 2021

“A futuro, sin duda, la industria del congrio colorado podría tener un potencial enorme a medida que el mercado vaya exigiendo", dijo en conversaciones con AQUA, Piero Magnolfi.

Colorado Chile, empresa nacida en el 2006 con el fin de impulsar el cultivo de congrio colorado en el norte del país, ha estado avanzando sin tregua en su propósito. Según lo informado a AQUA, el Programa Tecnológico Estratégico (PTEC) de Congrio Colorado en el cual ha estado trabajando la compañía los últimos años con apoyo de Corfo –y con la colaboración de los co-ejecutores Niva, Cargill, Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte– culminó su primera etapa el año pasado con muy buenos resultados, lo que ofrece excelentes perspectivas para este proyecto que busca diversificar la acuicultura nacional.

“Actualmente, está en curso la segunda etapa de proyecto, enfrentando un escalamiento comercial e iniciando un piloto de 20 toneladas con sistemas en tierra a alta densidad de cultivo”, comentó a AQUA el gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi.

Añadió que “gracias a los buenos resultados que hemos tenido, es que a principio de este año se sumó un inversionista a Colorado Chile –Kawen, filial aceleradora de proyectos del grupo Ecomac–con un porcentaje de la propiedad, con el objetivo de que luego de evaluar el resultado de este piloto de 20 toneladas, el cual finaliza el año 2024, se pueda tomar la decisión de hacer el escalamiento comercial para una primera planta productiva de congrio colorado en Chile y el mundo de 1.000 toneladas”.

De acuerdo con el emprendedor, “los planes dentro de esta segunda etapa del PTEC tienen que ver con evaluar en este piloto de 20 toneladas los costos de producción a esta escala y, con la biomasa que se produzca, acercarse a los distintos mercados, como ya estamos comenzando de manera incipiente con el mercado HoReCa en Chile y cadenas de supermercados como Mercadona de España, con quienes ya se probó el producto, y con ProChile, para intentar entrar al mercado asiático”.

Luego del mencionado piloto, la compañía planea enfocarse totalmente a desarrollar la plataforma productiva industrial para alcanzar las 1.000 toneladas al año. Para ello, ya están solicitando terrenos a Bienes Nacionales en la región de Coquimbo.

Pero no solo eso. La empresa, que ha estado trabajando fuertemente con la pesca artesanal en la transferencia de conocimientos y tecnologías para el cultivo y repoblamiento del congrio colorado, espera poder continuar con esta línea, con el fin de permitir que esta especie sea aprovechada comercialmente también por la gente de mar. “El trabajo con la pesca artesanal es un frente que queremos impulsar, trabajando con comunidades costeras, ya sea mediante la acuicultura a pequeña escala o repoblamiento. Esto está en el espíritu de nuestro quehacer”, manifestó Piero Magnolfi.

¿Cuáles son las brechas que falta cerrar? “Entre las principales brechas está validar las unidades de cultivo en tierra del piloto de 20 toneladas con reúso de agua, y mejorar las densidades de cultivo que ya alcanzan los 320 k/m3 y que, según nuestro colaborador NIVA, la especie aún puede soportar mayores densidades con condiciones propicias para los individuos. Esto último nos revelará los nuevos costos de producción a escala industrial en la engorda”, dijo el ejecutivo.

Adicionó que otra brecha tiene que ver con que, hasta el momento, se ha probado en el mercado local congrios con un peso promedio de 700 gramos. Ahora, el objetivo será llegar con un producto de 2 kg a cosecha. Una tercera brecha, en tanto, tiene que ver con dónde posicionar los volúmenes que se están proyectando, por lo que se está buscando un acercamiento con socios estratégicos que conozcan las distintas cadenas de distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

“A futuro, sin duda, la industria del congrio colorado podría tener un potencial enorme a medida que el mercado vaya exigiendo. El impacto que la industria podría tener en la región de Coquimbo o en otros lugares del territorio nacional no sólo se limita a la producción de la carne, sino que también a una serie de actividades paralelas a ello que forman parte o no de la cadena productiva, como proveedores de insumos, servicios o la emergencia de subproductos, entre otros”, cerró el profesional.

Fotografías: Colorado Chile

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL