Lota Protein: «El buen clima laboral, sin duda, saca lo mejor de cada uno de nosotros»

Jul 11, 2017

Lota Protein fue destacada por Great Place To Work, obteniendo el séptimo lugar entre las quince mejores medianas empresas para trabajar en Chile. Su gerente general destaca que las relaciones horizontales y de confianza generan el compromiso y la entrega, conceptos necesarios para producir con los más altos estándares.

(El Mercurio) Al igual que en 2016, la pesquera Lota Protein se ubicó este año entre las «Mejores medianas empresas para trabajar en Chile», según el ranking de la organización internacional Great Place To Work.

Los fabricantes de harina y aceite de pescado premium consolidaron sus buenas prácticas laborales, figurando en el séptimo puesto y avanzando diez lugares respecto de la medición anterior.

Vea >> Lota Protein sube al séptimo lugar en ránking de Great Place To Work

Pero, ¿qué hay detrás de esta alta valoración a la empresa ubicada en la comuna de Lota (región del Biobío) desde 1995? Su gerente general, Simón Gundelach, describe el modelo destacando que para la compañía los trabajadores son lo más importante. «La empresa siempre se ha preocupado por el desarrollo integral de cada uno de los colaboradores y vemos con satisfacción que aquello es valorado», sostiene.

En términos de buenas prácticas internas, comenta el ejecutivo que «todos somos Lota Protein». Es decir, la empresa vela por un trato horizontal en la relación, manteniendo una política de puertas abiertas que es muy efectiva, y considera fundamental que las necesidades e inquietudes de todos sean atendidas con empatía y de manera oportuna. Además, se preocupa de ofrecer capacitación y asistencia social en forma permanente.

Esfuerzo de todos

¿Cómo incide este trato en la sostenibilidad del negocio? Subraya Simón Gundelach que los trabajadores son la base de Lota Protein. El compromiso y la entrega de cada uno son fundamentales para obtener el mejor resultado lo que, a su vez, resguarda todo lo que hacen. «Por esto, a la empresa le importa que se sientan cómodos y orgullosos de pertenecer a ella. La compañía está convencida de que ser un buen empleador es clave para mantener óptimos estándares operacionales, ambientales y, por ende, de calidad del producto», recalca el ejecutivo.

Añade que decidieron participar nuevamente en Great Place To Work, debido a que esta medición se transforma en una gran herramienta de gestión que les permite saber la situación real de calidad de vida laboral de las diferentes áreas. En este contexto, les ayuda como empresa a seguir conociéndose y también a trazar desafíos aún más exigentes.

Explica el gerente general de Lota Protein que el buen resultado en el ranking los llena de orgullo pero que, en el fondo, es una consecuencia de este permanente interés en superarse año a año. «Lo logrado es fruto del esfuerzo de todos y el objetivo es seguir mejorando», dice el profesional.

Aprendizaje

Con el propósito de seguir cumpliendo desafíos en materia laboral y social, Lota Protein comprende que el objetivo es avanzar cada vez más para ser un mejor lugar para trabajar y resguardar al máximo el entorno que los rodea. En este mismo camino, comenta Simón Gundelach que disponen de una serie de reconocimientos.

«De acuerdo al Ministerio de Salud somos una ‘Empresa promotora de la salud’. Además fuimos la primera compañía del sector pesquero en recibir el Sello ProPyme del Ministerio de Economía, que certifica pago a proveedores en menos de 30 días; y tenemos una de las tasas de accidentalidad más bajas de la industria pesquera. Sentimos la valoración de la comunidad también a nuestro aporte al desarrollo local. Queremos seguir estrechando lazos mientras producimos la mejor harina y aceite de pescado del mercado», sentencia el profesional.

Y, sin duda, afirma que en este proceso hay dos lecciones importantes.

«Primero, estar siempre abierto a aprender. El día que uno deja de aprender o de aplicar lo aprendido comienza el deterioro en las relaciones laborales. Y, segundo, que para obtener el compromiso y la entrega de cada uno de sus miembros es fundamental tener una buena relación», finaliza.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]