Magallanes: Con nuevas medidas precautorias comienza temporada de pesca recreativa

Oct 15, 2014

Con la reposición de una veda biológica para la trucha de arroyo en la laguna Parrillar y la limitación de captura solo con pesca de devolución, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) busca dar sostenibilidad a la actividad de pesca recreativa para este recurso.

Por unanimidad de los miembros del Consejo de Pesca Recreativa de Magallanes, este lunes 13 de octubre se aprobaron las medidas propuestas por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura (DZP) para la práctica de este deporte en la laguna Parrillar, a fin de resguardar la sostenibilidad de la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis).

De acuerdo con lo informado por el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Magallanes, Gonzalo Rubilar, «el informe técnico indica que la abundancia actual del recurso trucha de arroyo (que sustenta esta actividad en la laguna Parrillar) es aparentemente baja y sus rangos de talla de captura se encuentran entre los 10 cm y 20 cm, lo que condiciona un escenario de calidad discreto de pesca y muy disminuido respecto de temporadas anteriores. Incluso los propios pescadores, miembros del Consejo de Pesca Recreativa, han manifestado lo impactante de la baja de las tallas en los últimos años», enfatizó Rubilar en un comunicado publicado en el sitio electrónico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (www.subpesca.cl).

«Fue por eso que propusimos el restablecimiento de una veda biológica entre el 1 de marzo y el 15 de octubre, ambas fechas inclusive, para la especie salmonídea Salvelinus fontinalis en la laguna Parrillar, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena», precisó la autoridad sectorial.

Solo con devolución

Además, se establecerá la condición de permitir la captura en la modalidad de pesca solo con devolución, tanto para spinning como para pesca con mosca, utilizando un solo anzuelo y sin rebarba. Esta limitación se extenderá por dos años, con posibilidad de extenderla si la condición del recurso no mejora.

«Este es un enfoque precautorio que pretende establecer objetivos de largo plazo por la conservación de la actividad de pesca recreativa en la laguna y la protección de sus ecosistemas, así como la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas», concluyó Rubilar.

La temporada de pesca recreativa en Magallanes se abrirá este jueves 16 de octubre, extendiéndose hasta el 28 de febrero de 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]