Magallanes: Sernapesca presentó 42 denuncias contra la industria acuícola en 2022

Ene 27, 2023

Salmonicultores de Magallanes destacan que son la industria más fiscalizada de Chile y poseen un alto grado de cumplimiento.

Durante el año 2022 el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Magallanes y Antártica Chilena presentó 42 denuncias contra empresas productoras de salmónidos por incumplimientos a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Las denuncias están asociadas a sobreproducción, contaminación en playas aledañas a centros de cultivo, intervención del fondo, mal manejo de caligus, mal manejo de mortalidad, incumplimientos en cosechas y transporte y sembrar más peces de lo autorizado.

Del total de las 42 denuncias, 34 se presentaron a la Superintendencia del Medio Ambiente, 5 a Tribunales Civiles y 3 a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Al respecto, el director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, destacó el trabajo realizado en la región, explicando que “nuestro equipo de acuicultura regional realizó un gran esfuerzo, efectuando acciones de fiscalización en terreno, complementándolas con actividades remotas y documentales. Esperamos que durante el 2023 esta cifra baje, atendiendo a que las empresas han señalado estar preocupadas de resolver diferentes problemáticas asociadas a los incumplimientos detectados.”

El 71% de las denuncias realizadas el año 2022 son por temas ambientales y de éstas el 88% son por sobreproducción, entendiéndose este incumplimiento, como el producir una mayor biomasa de la autorizada por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Desde la institución también destaca que en la región de Magallanes cuentan con una embarcación destinada a fiscalizar la actividad acuícola, lo que ha permitido reforzar las inspecciones en terreno, complementando las fiscalizaciones con embarcaciones de La Armada de Chile, remotas y documentales.

Reacción gremio de salmonicultores

Al respecto, el presidente de la asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó que para evaluar esta cifra, se debe tener en consideración que las empresas salmoneras son las más fiscalizadas en Chile, y en particular en Magallanes, por las diversas autoridades que tienen esa facultad.

«El año 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada de Chile por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, con más de 1.300 expedientes abiertos, logrando una tasa de cumplimiento del 99,2%. Mientras que, al mirar las cifras del mismo año de Sernapesca, vemos que el Programa Especial de Fiscalización Ambiental realizó un total 531 fiscalizaciones y la gran mayoría de estas acciones no culminó en denuncias depositadas en los organismos competentes por no existir irregularidades”.

En la misma línea, Carlos Odebret agregó que “la industria salmonera está en un permanente perfeccionamiento, y tal como señaló el director regional de Sernapesca durante esta jornada, las empresas productoras son las principales interesadas en resolver las observaciones detectadas para operar bajo los estándares que obliga la ley”.

Fotografía: Sernapesca

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL