Marea roja: Ausencia de ministros obliga a suspender sesión especial en la Cámara

May 4, 2016

En la instancia se votaría el proyecto de acuerdo del diputado Alejandro Santana para liberar recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Abordar el impacto que ha generado en la Región de Los Lagos el fenómeno de marea roja, era el tema central de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados que iba a realizarse este miércoles 4 de mayo, entre las 16:30 y 18:30 horas.

La convocatoria, motivada por una presentación suscrita por 57 diputadas y diputados, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de la Cámara Baja, consideraba la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Salud, Carmen Castillo; y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La suspensión fue confirmada en un comunicado conjunto de las bancadas del Partido Socialista (PS), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), donde se informa que la razón se debe «a la ausencia de los ministros». En el caso puntual del ministro de Economía, este se encuentra actualmente en Puerto Montt para dialogar con los pescadores.

El documento emitido por las bancadas ahonda que «la sesión tenía por objeto analizar la situación que afecta a la Región de Los Lagos y votar el proyecto de acuerdo del diputado Alejandro Santana, para liberar recursos de la Ley Reservada del Cobre y con esto atender la emergencia generada por la marea roja», estipula el documento, asegurando que los diputados han manifestado que la decisión de suspender la sesión especial «fue tomada por respeto a los pescadores».

«Consideramos injusto que se piense ocupar los Fondos de Desarrollo Regional para paliar la crisis», enfatizó por su parte el diputado Fidel Espinoza, quien dijo esperar medidas «más ágiles y recursos frescos» que vengan desde el poder central, «porque ocupar dineros de la región es igual a desvestir un santo para vestir otro».

Por eso, añadió, «hacemos el llamado a nuestro Gobierno a acelerar medidas que ayuden a los pescadores, ya que muchos de ellos hoy no tienen ni siquiera dinero para pagar sus cuentas de la luz o agua, porque no han podido trabajar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]