[ACTUALIZADO] Gobierno no llega a acuerdo con pescadores y movilizaciones se radicalizan

May 6, 2016

Ministro Céspedes argumentó que es una "propuesta robusta" y que no se moverán de los $750 mil en total ofrecidos.

Tras casi ocho horas de intensas negociaciones entre los representantes de los pescadores de distintas comunas de la Región de Los Lagos y el Gobierno, encabezado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, finalmente se quebró la mesa, con lo que, según lo comentado por los propios pescadores, se radicalizarán las movilizaciones.

Hasta antes de esta reunión, el Ejecutivo había propuesto un bono de $100 mil pesos para los afectados por un lapso de seis meses, es decir, $600 mil en total, lo cual había sido rechazado constantemente por los pescadores. Fue así que el Gobierno decidió aumentar el aporte en $150 mil, bajo la siguiente figura: un primer pago de $300 mil (abril-mayo) y $150 mil por los siguientes tres meses, o sea, un total de $750 mil en un periodo de cuatro meses.

Si bien la oferta fue aceptada por los dirigentes de Ancud, la división a último momento de sus bases provocó que se unieran al rechazo generalizado de los representantes de las demás comunas de la región. En definitiva, quiebre total entre el Gobierno y los pescadores.

Vea: El petitorio de los pescadores para destrabar el conflicto punto por punto

Tras la reunión, a eso de la 1 de la madrugada, el ministro Céspedes argumentó que era una «propuesta robusta» y que no se moverán de ese monto.

De igual manera, dijo lamentar «el hecho de que en esta negociación hayan surgido materias que no afectan a pescadores artesanales impactados por el fenómeno de la marea roja, porque esto de alguna u otra manera ha causado una situación difícil que ha llevado a no poder firmar el acuerdo», subrayó el secretario de Estado.

«Esperamos que se recapacite y se acepte esta oferta que, repito, es la última», añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, también lamentó que no se «haya alcanzado un punto de encuentro», especialmente de parte de los pescadores de su comuna, ya que, según afirmó, «cumple con lo que hoy se requiere».

Ni el intendente, Leonardo de la Prida, ni el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quisieron entregar declaraciones.

Había trascendido que a las 10:00 de la mañana de este viernes se volverían a reunir las autoridades con los dirigentes para buscar una pronta solución al conflicto que se extiende ya por cinco días; sin embargo, el propio ministro Céspedes se encargó de aclarar que no habrá más negociaciones: «El Gobierno ya hizo su propuesta final», sentenció.

Quienes sí se reunirán a esa hora son los pescadores. «Lo que nos pidieron fue un plazo adicional para poder conversar y tomar una decisión final respecto a la propuesta que nosotros hicimos y tengo entendido que esa reunión va a ser hoy en la mañana», explicó el titular de Economía, en conversación con Radio Bio-Bio, añadiendo que «hay un grupo de dirigentes de pescadores artesanales que efectivamente nos han pedido esperar la respuesta de ellos respecto al planteamiento del Ejecutivo».

Lea también Marea roja: Nuevo llamado para que ministros asistan a sesión especial en la Cámara

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]