Mayor venta de salmón coho marca buenos resultados de Salmones Austral

Abr 1, 2022

Los mayores mercados de destino de la compañía en el año 2021, fueron Japón, EEUU y Asia (Exc. Japón).

El 2021 los ingresos ordinarios informados por Salmones Austral alcanzaron los US$ 251,2 millones, representando un aumento del 39,8% respecto al 2020. Esto se debe principalmente por un mayor volumen vendido de salmón coho (Venta despachos en consignación a Japón temporada 2020, sumada a venta 100% a firme temporada 2021). Además del impacto generado por un mayor precio promedio de venta, alcanzando los 4,97 US$/Kg. WFE respecto a los 4,27 US$/Kg. WFE del 2020.

El mayor volumen facturado se explica en buena parte por el cambio en la modalidad de venta de la especie coho temporada 2020, ya que los despachos fueron consignados en los últimos tres meses del año pasado, pero vendidos a comienzos de 2021, generando un alza anual de 26% en el volumen total vendido.

No obstante, el costo de ventas asciende a US$ 230,3 millones, un 22,6% mayor al 2020. Lo que se explica por un mayor volumen vendido (27,6%), asociado a un mayor costo de las especies, alcanzando los 4,31 US$/Kg. WFE, superior en un 1,4%, lo que generó un margen de explotación de US$ 20,9 millones, superior en US$ 29,1 millones del año 2020.

Los gastos asociados a la administración alcanzaron a 0,16 US$/Kg. WFE, inferiores en 0,02 US$/Kg. WFE respecto al año anterior. Por su parte los gastos de distribución alcanzaron a USD 0,06 US$/Kg. WFE, inferiores en 0,04 US$/Kg. WFE al 2020, explicados en gran medida por disminución en gastos de frio, por un menor stock en Chile.

Los otros ingresos y gastos por función muestran un resultado positivo el 2021 de US$ 0,5 millones, inferior a los US$ -0,4 millones registrados el 2020.

Todo lo anterior, se tradujo en una utilidad de US$ 20,8 millones, resultado superior en US$ 48,4 millones respecto al año anterior, que alcanzó a una pérdida de US$ 27,5 millones.

Mercados

Los mayores mercados de destino de la compañía en el año 2021, fueron Japón, EEUU y Asia (Exc. Japón). Al mercado japonés se exportaron principalmente coho HG, filetes de coho y filetes de salar congelado, bajo modalidad de venta a firme, representando este mercado un 40,9%.

Los principales productos exportados a EEUU fueron, filetes de salar frescos y congelados, Porciones de salar congeladas, salar entero fresco y congelado, y coho congelado, representando el mercado de EEUU un 38,9%.

Al mercado de Asia (Exc. Japón) se exporto principalmente salar entero congelado, filetes de salar congelados y en menor volumen coho HG, representando este mercado un 12,9%.

Fotografía:  Salmones Austral.

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