Ministerio del Mar: Seminario internacional deja importantes conclusiones

Dic 16, 2020

En el encuentro expusieron sobre la importancia de incorporar los Derechos Humanos en la institucionalidad pesquera, empoderar a las comunidades para participar en los procesos de toma de decisiones y asumir responsabilidades para el uso sostenible.

Lograr un acercamiento sobre lo que requiere Chile en materia de institucionalidad pesquera y marítima fue uno de los objetivos principales del Seminario Internacional Ministerios del Mar, realizado este 9, 10 y 11 de diciembre por la Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal, dirigido por Layla Osman, con el apoyo de la Environmental Defense Fund (EDF).

En la ocasión, se contó con presentaciones realizadas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); del Instituto de Leyes Pesqueras de Canadá; de la Universidad de Lisboa (Portugal); de la Fundación Terram (Chile), de la Fundación Gente (Chile), la Alianza Marítima de Chile y un representante de la pesca artesanal.

En la primera jornada, Carlos Fuentevilla, en representación de la FAO Roma, expuso sobre manejo de pesquerías promovidas por FAO a través de su código de conducta para la pesca responsable, las Directrices Voluntarias para la pesca y la acuicultura en Pequeña Escala y el Enfoque Ecosistémico; al mismo tiempo que hizo una reflexión acerca de la mejor manera de llegar a  la institucionalidad correcta, mediante un diálogo entre los involucrados donde se establezca qué área se desea dar prioridad.

En la segunda jornada, Adam Soliman, director del Instituto de Leyes Pesqueras de Canadá, expuso sobre la importancia de incorporar los Derechos Humanos en la institucionalidad pesquera, empoderar a las comunidades de pescadores y pescadoras de pequeña escala a participar en los procesos de toma de decisiones y asumir responsabilidades para el uso sostenible de los recursos pesqueros, entre otras materias.

Del mismo modo, Rui Guerra Dan Fonseca, de la Universidad de Lisboa, Portugal, expuso sobre la experiencia de su país en el manejo pesquero, donde existe un Ministerio del Mar que posee acceso a voz y una mayor atención por parte del gobierno; además, de valorar la experiencia de la creación de leyes de co-manejo, donde diversos actores del mundo de la pesca, pueden juntos trabajar y gestionar las pesquerías.

En la tercera jornada, dedicada a la realidad Chilena, Elizabeth Soto, en representación de la Fundación Terram, realizó un recorrido sobre la historia de la institucionalidad pesquera en Chile, tema que se vio complementado por la presentación de la representante de Fundación Gente, Macarena Soler, quien analizó la distribución del poder en la toma de decisiones relativos a asuntos del mar.

Por su parte, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile, realizó un análisis de la situación actual del país en materia de legislación marítima, pesquera, portuaria, de transporte, turística y deportiva ligadas al mar, basado principalmente en una separación de sus funciones y no en una mirada integral que pueda sostener el crecimiento y el desarrollo de Chile como una potencia marítima.

Coincidió en parte con lo anterior Marcos Ide, en representación de la pesca artesanal, quien señaló que  se considera al mar como un factor de desarrollo para el futuro de nuestro país, donde un ministerio es clave para engrandecer y priorizar las actividades que se desarrollan en el maritorio, con miras a un desarrollo sustentable de los recursos pesqueros.

Finalizó las presentaciones el senador por la región de Los lagos, Rabindranath Quinteros, quien señaló que es de interés resignificar la vinculación del Estado con el mar, no sólo como generador de recursos pesqueros, sino como un ecosistema natural y social de una complejidad mayor, que dé un tratamiento integral a todos sus componentes, para lo cual también apoyó la necesidad de la creación de un Ministerio del Mar.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL