[LA + LEÍDA EL LUNES] Ministro de Economía sobre salmoneras: «Es una industria que sobre todo en el pasado tuvo problemas de diseño importantes»

Abr 3, 2023

Durante su visita a la región de Los Lagos, el ministro conversó con AQUA y se manifestó respecto a la industria del salmón, la nueva Ley de Pesca y la anunciada Ley de Acuicultura.

Recientemente visitó la región de Los Lagos, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien dentro sus actividades en la zona, participó en el Encuentro participativo para un desarrollo Productivo Sostenible para Chile y en la conformación del inédito Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos llevado a cabo en Puerto Montt.

Al terminar las jornada, el representante de la cartera, se refirió a las acciones y desafíos que existen en términos de sostenibilidad respecto a las industrias y en específico a la industria salmonera, así como también habló sobre el futuro proyecto de la nueva Ley de Pesca y nueva Ley General de Acuicultura. además, de referirse a la problemática de las zonas contiguas, desempleo e inflación del país.

Respecto la sostenibilidad y al diagnóstico que se ha realizado en específico a la industria salmonera, el ministro de Economía, puntualizó que «hay mucho debate al respecto, es una industria que sobre todo en el pasado tuvo algunos problemas de diseño importantes que involucraron incluso efectos negativos para la misma industria.  A mi juicio, el camino es lo que está haciendo el gobierno regional de mucho diálogo,  articulación y conversación con la industria de ponerse compromisos bien concretos en materias laborales, medioambientales. Así que a nuestro parecer ninguna industria sobra pero por supuesto estas tienen que conversar con las autoridades locales y también entre las mismas industrias para lograr finalmente un desarrollo equilibrado en la región».

En relación a las acciones que se llevarán a cabo en el país en cuanto a la temática, el ministro, señaló que «durante el 2023 vamos a ejecutar el primer presupuesto que implica un aumento de un 13% del gasto de inversión en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. No se hacía un aumento de esa magnitud desde el primer gobierno de la ex presidenta Bachelet y es importante tanto en lo cuantitativo por lo que significa pero también en la forma que se gasta ya que se gastará a partir de la articulación de los distintos ministerios y orientado a los objetivos de descarbonización justa de resiliencia al cambio climático y de diversificación productiva».

En cuanto a la normatividad, la autoridad indicó que «a nivel de la pesca nosotros tenemos un compromiso como gobierno que señala que vamos a presentar una nueva Ley de Pesca y ésta la presentaremos probablemente a finales del primer semestre. Es una nueva normativa que se va hacer cargo de dos dimensiones por un lado la falta de legitimidad de la ley actual en que hubo hechos de corrupción comprobados que actualmente tiene a ex parlamentarios en prisión y por otro lado abordará los problemas de diseño de esta ley en que había un desbalance entre el mundo industrial y el mundo de la pesca artesanal».

Respecto al mundo de la acuicultura «nuestro diseño como gobierno es separar estas dos conversaciones que tienen desafíos y además naturalezas muy distintas. Esto es algo que también está de acuerdo  la industria y los sectores productivos de separarlos y una vez que terminemos la presentación de la nueva Ley de Pesca vamos a anunciar cuáles son los pasos a seguir respecto a la nueva Ley General de Acuicultura».

En relación al conflicto de las zonas contiguas que afecta a pescadores artesanales de la región de Los Lagos y Aysén, Nicolás Grau, manifestó que «actualmente en el parlamento se está discutiendo un proyecto de Ley que contiene el tema de las zonas contiguas y esto está avanzando. Por el lado de la nueva Ley de Pesca también van a ver elementos y componentes de esa ley que dicen relación con zonas contiguas y con distintas formas de trabajar ese proceso. Nosotros esperamos que efectivamente tanto la discusión que actualmente está existiendo en el parlamento, como también este ordenamiento más general a través de la Ley de Pesca permita disminuir las fricciones que existen entre el mundo de la pesca artesanal de distintas regiones generando un marco normativo que de tranquilidad a las distintas partes».

Respecto a la tasa de desocupación en la región de Los Lagos que según el último reporte del INE alcanzó el 3,7% en el trimestre móvil diciembre-febrero, registrando un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, el ministro de Economía expresó que «lo que está ocurriendo a nivel nacional en los últimos tres meses es que mes a mes hemos tenido un aumento del empleo, es decir, nuestra economía está generando más empleo que el mes anterior y lo que está sucediendo al mismo tiempo- que es una buena noticia- es que producto de esto también hay más personas que están saliendo a buscar más trabajo y eso finalmente se combina en la tasa de desempleo».

Añadió que «la economía chilena está siendo capaz de generar más empleo y por su puesto no es suficiente si hay más personas que están buscando empleo, lo que significa que tenemos un desafío mayor de ir generando puestos de trabajo aún más rápido con más fuerza de lo que estamos logrando en la actualidad y en este desafío estamos todos involucrados».

En cuanto a la inflación, Nicolás Grau, realzó que «en el último tiempo en Chile, desde agosto a la fecha, hemos ido controlando la inflación, ya que llegamos a tener un 14% y ahora estamos bajo el 12% y las proyecciones que existen hasta finales de este año es que debiéramos terminar alrededor de un 5% de inflación anual».

La autoridad del área, especificó que «las medidas que nos han permitido llegar a esta buena noticia son básicamente dos. La primera es una política que depende del Banco Central que a través del alza de las tasas de interés ha logrado hacer un aporte importante en la reducción de la inflación y por el lado del gobierno nosotros hemos tenido por primera vez en 10 años un superávit fiscal gracias a políticas fiscales responsables».

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL