Mitilicultura: Entregaron resultados de proyecto sobre mejoras en la captación de semillas

Abr 4, 2017

El proyecto consideró el estudio de una nueva técnica de identificación de larvas que discrimina de manera inequívoca las correspondientes a mejillón, diferenciándolas de las del resto de los bivalvos, como cholga o choro zapato.

El pasado lunes 3 de abril, se efectuó en Puerto Montt (Región de Los Lagos) el taller de finalización del Proyecto FIC-R 2014: “Desarrollo de una Mitilicultura Sustentable mediante el Manejo Integral de la Captación de Semilla, incorporando Inmunodetección de Larvas y Repoblación en Bancos en AMERB”, iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue con el apoyo del Gobierno Regional.

En el marco se este proyecto –que se divide en dos partes–, se investigó sobre las metodologías para recuperar bancos naturales de mejillón mediante repoblación, explorando requerimientos y sistemas que apoyen la sustentabilidad de la industria sobre la base de esta cadena productiva.

El primer estudio que se efectuó en el marco de esta iniciativa tuvo que ver con intentar repoblar bancos naturales de sectores cercanos a Cochamó y Hualaihué, donde se estaba apreciando, año tras año, una disminución de los ejemplares adultos de mejillón que son los que producen las larvas que dan paso a las semillas. Aquí, los resultados no fueron los esperados, ya que en el área de Bosquemar, específicamente, los investigadores se encontraron con los efectos que dejaron las cenizas del Volcán Calbuco y que no permitieron una óptima operación.

En una segunda parte, en tanto, se incorporó el estudio de una nueva técnica de identificación de larvas que discrimina de manera inequívoca las correspondientes a mejillón, diferenciándolas de las del resto de los bivalvos, como cholga o choro zapato.

“Siempre hemos visto que hay un cierto porcentaje de error en la identificación de larvas de mejillón, porque son muy similares a las de otros moluscos. De ese modo, investigando, nos encontramos con esta técnica de la Universidad de Vigo, de España, consistente en un marcador, que es un anticuerpo, que se fija sólo en las larvas de mejillón”, cuenta la jefa de proyecto, Viviana Videla.

La investigadora explicó que esta técnica ya fue probada en muestras de agua, comprobándose que funciona. De hecho, se está utilizando en forma periódica, entregándose la información gratuita para todo usuario interesado a través de la página de Fundación Chinquihue (http://www.fundacionchinquihue.cl).

“No sólo la Federación de Cochamó, que trabajó con nosotros, puede acceder a los datos y enterarse si hay larvas o no en el agua para instalar los colectores, sino que cualquier otro actor”, expuso la profesional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]