Doce integrantes del Sindicato de Oficiales Motoristas de la MMN concluyeron una capacitación en el sistema common-rail, que se enmarca en el Programa de Acciones de Capacitación para Trabajadores y ex Trabajadores de la Industria Pesquera que se realizó en virtud de un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Fondo de Administración Pesquero (FAP).
Los oficiales postularon en 2016 a la capacitación, netamente enfocada a una eventual reconversión, y tras cursar 60 horas en Servicios Tecnidiesel a través de la Otec Nogal, recibieron su certificación y un escáner para el chequeo del sistema computacional de vehículos.
Common–rail o conducto común es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel de inyección directa en el que el gasóleo es aspirado directamente del depósito de combustible a una bomba de alta presión, y esta a su vez lo envía a un conducto común para todos los inyectores y a alta presión.
Así, los oficiales capacitados pueden trabajar con los modernos sistemas de computación incorporados a los vehículos diésel.
La ceremonia de clausura del curso y entrega de los certificados se realizó en la sede del Sindicato de Oficiales Motoristas en Talcahuano (región del Biobío) y asistieron los alumnos, algunos familiares, la dirigencia sindical encabezada por el presidente Eric Riffo Paz y las autoridades del Sence y del FAP. También estuvieron acompañando a los egresados los relatores del curso.
Los participantes fueron Héctor Valdés Henríquez, Daniel Yañéz Jara, Jorge Basualdo Rodríguez y Álvaro Cabrera Araneda de Pesquera Landes; Eladio Quijada Vergara, Alfonso Zapara Cisterna, Rogelio Romero Reyes y Ervaldo Sánchez Rifo de Pesquera Camanchaca; Luis Ugalde Carroza de Pesquera Camanchaca Tomé; Fernando Merino Aguilera y Frank Steger González de Pesquera Blumar; y Hugo López Cares de Pesquera FoodCorp.