Muriel Teixidó en SENA 2024: “Tenemos un producto que se conoce internacionalmente y que hoy está presente acá en EE. UU.”

Mar 13, 2024

La directora Comercial y de Proyectos de Acuinor, comenta en conversación con Medios AQUA respecto de la necesidad de cooperación para penetrar en el mercado norteamericano.

La directora Comercial y de Proyectos de Acuinor, empresa dedicada al cultivo de seriola en Chile, Muriel Teixidó, estuvo en la Seafood Expo North America, siendo parte del stand de uno de sus clientes y partner, Samuels Seafood Co.

En conversación con Medios AQUA, nos comenda su experiencia con esta especie, de la cual son los únicos productores del país, en uno de los mercados más exigentes del planeta.

“No es fácil. No es fácil llegar a un mercado donde principalmente se consume camarones, salmón y otros tipos de pescado. De todas maneras, nosotros tenemos un producto que se conoce internacionalmente y que hoy está presente acá en Estados Unidos, que es el hamachi, que es un símil, digamos, del hiramasa”.

¿Cuáles son las características de cada una de estas especies?

La Seriola quinqueradiata y la Seriola lalandi, son prácticamente iguales, físicamente es casi imposible diferenciarlas.

Una tiene más grasa, y el nuestro es tiene un poco menos y es de carne mucho más firme. En este sentido hay que seguir haciendo un trabajo de posicionamiento paso a paso, a través de mucha campaña publicitaria y enseñar mucho.

Esto para una empresa solitaria es complicado, y es por este motivo que hoy necesitamos que se unan más potenciales engordadores, más empresas interesadas en cultivar, en hacer más masa crítica, sobre todo en el norte, para poder desarrollar un ecosistema de proveedores y generar colaboración en el sentido de unir fuerza, de poder desarrollar una campaña publicitaria, y así lograr diferenciarnos como imagen país.

¿Cuáles son sus expectativas de estar acá en la Seafood Expo?

Las expectativas son fundamentalmente incrementar las ventas, y estratégicamente tener más clientes, diversificar un poco también el mercado norteamericano.

No tan solo estar concentrados en la costa este, donde estamos hoy día, aunque últimamente ya estamos llegando a la costa oeste. Pero la idea es poder abarcar más, y con esto incrementar las ventas e, idealmente, poder hacer valor agregado.

En tu perspectiva, ¿cuál crees tú que es la importancia de haber tenido diferentes empresas chilenas que ofrecen distintos productos aquí?

Para nosotros es fundamental, porque en el fondo somos como el primo chiquitito o el hermano chico de este gigante que es la industria salmonicultora. En este sentido tenemos la posibilidad de aprovechar todo lo que ha hecho y la matriz productiva que ha desarrollado el salmón.

Si bien nosotros estamos en el norte y el salmón en el sur, no tenemos proveedores locales, aunque podemos aprovechar todo lo que ha hecho, en términos comerciales, el salmón en Estados Unidos, y por otro lado, la parte logística, que está súper desarrollada.

En este sentido considero que hay que unir fuerzas, nosotros somos nada comparado con los salmones, pero si se generan más negocios, más empresas que desarrollen este productivo, sí podemos llegar a ser un polo de desarrollo importante para el norte de Chile, fuera de la minería; quizás no como lo ha hecho la salmonicultura, pero sí a lo mejor potenciarnos, unir fuerzas, colaborar, y aprovechar el camino que han pavimentado, las ventajas competitivas que tienen hoy en día acá y poder estar presentes.

Fotografía: B2B Media Group

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