National Fisheries Institute: “No es un descubrimiento nuevo que el virus pueda sobrevivir en superficies”

Sep 11, 2020

La entidad estadounidense ha desestimado las informaciones que se han estado divulgando por estos días sobre un estudio chino que hace referencia a la sobrevivencia del Covid-19 en el salmón fresco refrigerado.

Nuevamente, por estos días, ha estado circulando una noticia referida a estudios que se han estado realizando en China para pesquisar y analizar la presencia de Covid-19 en varios alimentos, entre ellos el salmón. De hecho, recientemente Bloomberg publicó que investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China y la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong en Guangzhou encontraron que el SARS-CoV-2, recolectado de muestras de salmón, podría sobrevivir durante ocho días a 4° Celsius. Esta es aproximadamente la temperatura a la que se transporta el pescado.

La investigación fue publicada el domingo (6 de septiembre) y se trataría de un informe que aún no está oficialmente publicado ni revisado por pares.

De acuerdo con la nota de Bloomberg, las autoridades chinas han estado analizando la carne, los envases y los contenedores importados como una fuente potencial de Covid-19 desde el mes de junio, después de encontrar repetidamente rastros del patógeno en envases y alimentos.

Ante esta situación, el National Fisheries Institute de Estados Unidos –entidad sin fines de lucro dedicada a la educación sobre seguridad, sostenibilidad y nutrición de los productos del mar– alertó que “seguimos viendo informes deficientes y titulares sobre estudios que muestran que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en superficies, incluida la comida. Esta no es información nueva. Como la mayoría de los virus, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en diferentes superficies a diferentes temperaturas durante un cierto período de tiempo”.

Respecto del estudio que se ha sido mencionado no solo por Bloomberg, sino que por varios de medios de comunicación, la entidad recalcó que este “no ha sido publicado ni revisado por pares”. Añadió que “el hecho de que el SARS-CoV-2 sobreviviera en el salmón refrigerado no indica que el salmón sea portador del coronavirus. El estudio podría haber analizado la supervivencia del virus en una bolsa de plástico, un grano de arroz o un zapato. De nuevo, no es un descubrimiento nuevo que el virus pueda sobrevivir en superficies en el entorno adecuado. Sin embargo, sigue sin haber evidencia de que la supervivencia del virus en las superficies de los alimentos, como el salmón, en este caso particular, pueda transmitir el coronavirus a alguien que coma o manipule ese producto”.

National Fisheries Institute  recordó, una vez más, que la FDA de Estados Unidos ha afirmado que “a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, es un virus que causa enfermedades respiratorias y no enfermedades gastrointestinales y la exposición a este virus a través de los alimentos no se conocen como vías de transmisión”.

Para conocer de manera íntegra la declaración del National Fisheries Institute, hacer clik aquí.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, en tanto, reafirmaron que «dados los estudios científicos disponibles, mantenemos nuestra postura en el sentido que el Covid-19 no se transmite a través de los alimentos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]