Naufragio Amadeo I: Preocupación entre pescadores por posible contaminación por hidrocarburos

Ago 20, 2014

También cuestionaron la falta de fiscalización asegurando que al momento del accidente no se desplegaron todos los protocolos de contingencia.

Pescadores artesanales de Puerto Natales (Región de Magallanes), de diferentes directivas, han querido hacer presente su inquietud con respecto al naufragio del ferry Amadeo I de la empresa Navimag, ocurrido en Paso Kirke, y la preocupación que existe por el daño ecológico que pudiera generar.

De acuerdo con lo informado por Radio Polar, Roberto Muñoz, representante de la Cooperativa de Pescadores Mersal de Puerto Natales, manifestó que «se está viviendo una situación grave, en la cual no se están tomando los planes de contingencia que corresponden de acuerdo con la situación que se está viviendo, ya que en el lugar hay corrientes muy fuertes y si hay derrame de hidrocarburo, afectará en demasía la parte ecológica».

En las proximidades del accidente existen zonas de pesca donde se abastecen, generalmente, las pescaderías de Puerto Natales con choritos, cholgas, ostiones, y peces como robalo, congrio, pejerreyes, entre otros.

Roberto Muñoz añadió que el Paso Kirke es un lugar donde las corrientes fluyen con mucha fuerza. «Es fácil que se contaminen los sectores que entran hacia el canal Valdés y hacia los fiordos, entre estos el canal Santa María, el Morla Vicuña, el canal de Las Montañas, entre otros, que son lugares muy importantes para la extracción de mariscos que se consumen en la localidad», subrayó el dirigente.

Poca fiscalización

Por su parte, José Raúl Toledo, dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Natales, sostuvo que otro tema «muy preocupante» es la poca fiscalización, en términos de seguridad, que mantenía el transbordador. «Según declaraciones de pescadores artesanales que viajaban como pasajeros en el ferry con destino a Puerto Edén (también en la Región de Magallanes), al momento de ocurrido el accidente ninguna de las balsas salvavidas se activó, no pudieron bajar los botes auxiliares que van a un costado del buque producto que las rondanas estaban agripadas; lo único que hicieron fue tirar una escala de gato para evacuar a las personas hacia las lanchas de los pescadores artesanales que, de forma oportuna, llegaron a prestar apoyo», aseguró Toledo.

Finalmente, el dirigente de Puerto Natales se preguntó «cómo puede haber tan poca fiscalización en medidas de seguridad a un barco que en temporada alta de turismo lleva más de 100 pasajeros a bordo y al momento de una emergencia, como la ocurrida recientemente, no funciona ningún mecanismo de evacuación de la nave».

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