Nehuentue deleitó a vecinos y turistas con el choro maltón cultivado en sus aguas

Mar 23, 2017

Los nehuentuinos quieren ser conocidos como un pueblo mitilicultor, cuyas aguas, provenientes del estuario del río Imperial, nunca han presentado algas nocivas y presentan condiciones óptimas para el cultivo del choro maltón.

Los días 4 y 5 de marzo, cerca de 10 mil personas llegaron a Nehuentue,  localidad costera de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, para participar de la feria gastronómica y degustar la “Chorada más grande de Chile”, cocinada por voluntarios del lugar y funcionarios municipales.

El día sábado fueron preparados 1.400 kg de choro maltón donados por la comunidad y que son cultivados en la zona, los que fueron distribuidos más de 5 mil porciones al vapor de manera gratuita a los asistentes que llegaron de muchos lugares del país. Incluso extranjeros, que recorrían la zona, se deleitaron con la rica gastronomía y artesanía del sector.

La actividad contó con las palabras del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Veliz, quien dio el vamos al equipo de funcionarios municipales y voluntarios de la comunidad para comenzar con la elaboración y posterior entrega de los platos a los visitantes, quienes, a pesar de la fecha, coronaron sus vacaciones con esta “chorada” tan peculiar de los nehuentuinos.

Los anfitriones se lucieron con sus puestos de gastronomía y artesanía, los que fueron amenizados por el folcklore, danza, y la destacada participación del grupo “La Clave”, banda musical que estuvo a cargo de hacer bailar al público el día sábado.

El domingo, en tanto, continuaron las actividades con un cuadrangular de futbol en el que participaron equipos locales y una competida regata que reunió a los principales exponentes del remo en botes de madera. La feria culminó  con la presentación del cantante Luis Pedraza.

Un producto de la acuicultura

De esta manera, los nehuentuinos finalizaron una de sus actividades más importante de la temporada estival, quedando muy agradecidos por la gran concurrencia, ya que para ellos es de vital importancia ser conocidos a nivel nacional como un pueblo mitilicultor, cuyas aguas, provenientes del estuario del río Imperial nunca han presentado algas nocivas y que, gracias a la alta concentración de nutrientes, presenta un ambiente óptimo para el crecimiento del choro maltón.

Desde la Municipalidad de Carahue destacan el sabor característico de este molusco, puesto que los cultivos son realizados en áreas salobres, lo cual otorga un sello inconfundible al producto local y ha permitido desarrollar una amplia gama gastronómica para sorprender a los visitantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]