NOAA anuncia reformas para fortalecer la competitividad pesquera de Estados Unidos

La hoja de ruta contempla reducir cargas regulatorias, modernizar la ciencia pesquera, incorporar inteligencia artificial y revisar el control de importaciones.

COMPARTIR

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció prioridades regulatorias, científicas y administrativas orientadas a fortalecer la competitividad pesquera y aumentar la disponibilidad de productos del mar de origen estadounidense.

Las medidas forman parte de la Orden Ejecutiva 14.276, denominada “Restauración de la Competitividad de los Productos del Mar Estadounidenses”, emitida en 2025. También complementan las orientaciones entregadas el 2 de julio de 2026 a los consejos regionales de ordenación pesquera para reducir cargas regulatorias, manteniendo el deber de resguardar las poblaciones y los ecosistemas oceánicos.

NOAA Fisheries explicó que la hoja de ruta fue informada por 787 comentarios públicos y se concentra en instrumentos bajo su autoridad directa. El documento reúne acciones inmediatas, revisiones, estudios y propuestas que requerirán procesos posteriores, por lo que no todas corresponden a regulaciones actualmente vigentes.

“Estas prioridades representan el compromiso de NOAA Fisheries de garantizar que la gestión pesquera federal impulse a los productores nacionales. Estamos orgullosos de apoyar a los trabajadores pesqueros estadounidenses para que produzcan más productos del mar destinados a las mesas del país”, afirmó el administrador adjunto de NOAA Fisheries, Eugenio Piñeiro Soler.

Ciencia pesquera e inteligencia artificial

Uno de los principales ejes corresponde a la transformación de la ciencia pesquera mediante investigación cooperativa, nuevas tecnologías de monitoreo y sistemas de información modernizados.

NOAA Fisheries plantea desarrollar marcos regionales de investigación codiseñados con pescadores activos, cuya participación podría abarcar desde la formulación de hipótesis hasta la ejecución de estudios y evaluaciones de poblaciones. También prevé finalizar una hoja de ruta nacional sobre tecnologías electrónicas, probar comunicaciones satelitales e incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático al monitoreo electrónico.

En pesca recreativa, propone implementar un repositorio en la nube para reunir información de distintas fuentes. También contempla emplear sistemas no tripulados, ADN ambiental y herramientas genómicas, además de utilizar inteligencia artificial para automatizar procesos, identificar especies e imputar datos faltantes.

Participación de la industria y cambios regulatorios

La agencia revisará la aplicación de los estándares nacionales de gestión pesquera y buscará aprovechar las flexibilidades disponibles para mejorar el uso de los límites de captura. Esto incluye remanentes y otras alternativas destinadas a evitar cierres considerados innecesarios.

También establecerá protocolos para incorporar datos de la industria en las evaluaciones de las poblaciones, utilizando embarcaciones comerciales como plataformas científicas y a los pescadores como colaboradores. En captura incidental, priorizará redes de alerta en tiempo real y sistemas dinámicos de gestión espacial como alternativas a los cierres estáticos.

Recursos protegidos y salmón del Pacífico

La hoja de ruta incorpora medidas relacionadas con la Ley de Especies en Peligro y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Entre ellas figura la modernización de las restricciones de velocidad destinadas a reducir las colisiones de embarcaciones con la ballena franca del Atlántico Norte, incorporando los avances tecnológicos disponibles.

En la pesquería de langosta del noreste, NOAA Fisheries señaló que no exigirá el uso de artes de pesca sin cabos. Añadió que los modelos utilizados en futuros planes de reducción de capturas accidentales deberán contar con revisiones independientes y empíricas y basarse en los mejores datos disponibles.

Respecto del salmón del Pacífico, trabajará con el consejo pesquero correspondiente y otros actores para intentar extender las oportunidades de pesca hacia 2027 y los años posteriores. Asimismo, revisará las campañas científicas para mejorar la precisión de las evaluaciones de las poblaciones, las capturas y la captura incidental.

Acceso, financiamiento e importaciones

En materia espacial, NOAA Fisheries acelerará los procedimientos normativos destinados a eliminar prohibiciones de pesca comercial en diversos monumentos marinos del Pacífico, de acuerdo con proclamaciones presidenciales. También elaborará un inventario de zonas de pesca con registros históricos de captura, sistemas de monitoreo de embarcaciones e información de la industria.

Para el comercio internacional, la agencia revisará el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar (SIMP), buscando optimizar su contribución al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mediante tecnología y controles basados en riesgo.

La revisión considera eliminar campos de información sin uso operativo en la detección de pesca ilegal o en fiscalizaciones focalizadas. NOAA Fisheries también proyecta utilizar inteligencia artificial y algoritmos automatizados para identificar anomalías en el Sistema Global de Datos de Productos del Mar y modernizar el sistema de permisos de comercio pesquero internacional.

Estrategia interinstitucional

La agencia indicó que comenzará a trabajar de inmediato en estas líneas. Las acciones servirán como antesala de la “America First Seafood Strategy”, iniciativa interinstitucional que el Gobierno estadounidense prevé presentar durante los próximos meses.

La futura estrategia buscará fortalecer los mercados nacionales, recuperar la infraestructura y capacidad de procesamiento y enfrentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. También situará la producción nacional de productos del mar como una prioridad vinculada con la seguridad alimentaria y la independencia estratégica.

“Debemos regular solamente cuando sea necesario, innovar cuando sea posible y evaluar siempre nuestro trabajo por los resultados económicos y de conservación que entregamos al público estadounidense”, concluyó Piñeiro Soler.

Fotografía: istock desde NOAA

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados