Noruega: Cermaq concreta nueva siembra de peces para tercera versión de iFarm

Dic 16, 2022

iFarm es un concepto basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que debería permitir reconocer cada pez individual en una jaula y darle su propio seguimiento y un registro de salud separado.

El proyecto iFarm tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los peces en las jaulas de red con la ayuda de la inteligencia artificial. Ahora se han sembrado peces por tercera vez en corrales iFarm-net, y en esta fase la atención se centra en el aprendizaje automático.

iFarm se está probando tanto en Øksnes como en Steigen en Nordland

Esta vez es el centro marino Hellarvika en Steigen el que está siendo equipado con la configuración iFarm en los corrales de red. Es el mismo equipo que fue responsable de lso primeros peces en iFarm que se sembraron en Martnesvika en 2020, y están emocionados de ver cómo será operar iFarm nuevamente.

«Con la primera versión de iFarm, todo era nuevo y tuvimos una curva de aprendizaje increíblemente pronunciada, pero cuando comenzamos con las operaciones, creemos que funcionó bastante bien», dice el gerente del centro, Tor Hansen, en Hellarvika.

«Ahora se han realizado una serie de ajustes tanto en la configuración como en las operaciones en función de las experiencias adquiridas en Øksnes, donde ahora tenemos la versión dos de iFarm, por lo que será emocionante comenzar con las operaciones y seguir cómo funciona el los peces prosperan en la tercera versión de iFarm», añade Hansen.

Los sensores y clasificadores en el foco

Mientras que en la prueba de la versión 1 el enfoque principal fue establecer una comprensión de cómo iFarm afecta el comportamiento de los peces y obtener un aprendizaje básico sobre la construcción de iFarm, en la prueba de la versión 2 se ha trabajado mucho con versiones alternativas de la carcasa del sensor y adaptaciones operativas, como alimentar a los peces bajo un techo de red, y lograr operaciones de manejo eficientes en un sitio marino con mucho equipo adicional en los corrales de red.

Cuando la versión 3 se ponga en uso ahora, la atención se centrará principalmente en los sensores, en la recopilación de datos y el aprendizaje automático, y en un mayor desarrollo del mecanismo que clasifica los peces.

«En Hellarvika, nos concentraremos en la disposición de los sensores para recuperar imágenes de buena calidad y realizar un seguimiento de la anotación de parámetros clave como la identificación de los peces, los piojos, el crecimiento y el bienestar de los peces en el corral de red, y en el desarrollo de clasificadores», dice el director general de BioSort, Geir Stang Hauge.

«Después de una prueba exitosa del clasificador de primera generación en corrales de red donde vimos que el mecanismo de clasificación mecánico funcionaba con peces nadando a través del sistema, ahora estamos probando la segunda generación e intentaremos llevar los peces del clasificador a otro volumen a través de una tubería. El objetivo es validar que es posible sacar peces individuales de acuerdo con criterios de clasificación específicos», dice Hauge.

Con el tiempo, la clasificadora se volverá autónoma, de modo que, junto con el sistema de sensores de iFarm, pueda tomar sus propias decisiones en función de criterios definidos, como el descubrimiento de piojos o heridas. Es un proceso de desarrollo extenso y complicado, que requiere el desarrollo de una visión artificial precisa, el procesamiento rápido de grandes cantidades de datos y la interacción con una unidad de clasificación mecánica con sus propios sistemas de control.

«Es un trabajo complicado y es un trabajo que no se ha hecho antes, por lo que es exigente, pero también muy emocionante», dice Hauge.

Datos sobre el proyecto iFarm

  • iFarm es un concepto basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que debería permitir reconocer cada pez individual en una jaula y darle su propio seguimiento y un registro de salud separado. Brindará una mejor salud y bienestar a los peces y será un gran salto para la industria de la acuicultura.
  • El proyecto iFarm está planificado para durar cinco años y es una colaboración entre Cermaq y BioSort. Cermaq ha obtenido 4 concesiones de desarrollo con iFarm.
  • Los primeros peces se lanzaron en la primera versión de iFarm en septiembre de 2020.

Fotografía: Cermaq Group AS.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]