[LO MÁS LEÍDO EL VIERNES] Noruega: Cermaq logra nuevo avance en la implementación de su proyecto iFarm

Mar 12, 2021

El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los peces mediante el uso de inteligencia artificial.

Cermaq, en Noruega, se ha propuesto como objetivo utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático para el reconocimiento facial de cada pez en un sitio de cultivo. Proporcionar a cada pez un certificado sanitario y poder dar a cada uno un seguimiento garantizará la salud y el bienestar de los ejemplares, según la compañía. Dentro de este contexto, se informó que se ha lanzado al mar la primera versión del sensor iFarm, que identificará y reconocerá cada pez.

El proyecto iFarm, que es una de las iniciativas tecnológicas “más emocionantes en acuicultura en este momento”, de acuerdo con Cermaq, es una cooperación entre esta compañía, la empresa de tecnología, BioSort, y ScaleAQ, proveedora de los equipos acuícolas que se requieren.

De acuerdo con lo descrito desde Cermaq, al visitar el sitio de cultivo,  el sensor iFarm no es fácil de detectar. La mayoría de los componentes del sistema están ubicados debajo de la superficie, interactuando con el patrón de nado del salmón. El salmón se alimenta bajo la jaula, bajo un techo de red. Cuando nada hacia la superficie para tomar aire y llenar su vejiga natatoria, debe nadar a través de una sección estrecha. Aquí es donde se encuentra el sensor iFarm.

“Los peces que pusimos en septiembre del año pasado en los corrales iFarm se han alimentado bien y parecen prosperar y nadar con facilidad hacia arriba y hacia abajo a través del pasaje por  el techo de la red para llegar a la superficie”, dice Karl Fredrik Ottem, gerente de Proyectos de Cermaq para iFarm. Y es que el hecho de que la interacción entre los peces y el sistema de sensores funcione bien es crucial para las próximas fases del proyecto.

“Con el sensor en su lugar en el corral, comenzaremos a probar cómo funcionan las cámaras y la luz a una profundidad de seis metros. Es una tecnología extremadamente avanzada que ahora se encuentra en el corral y que interactuará con los peces”, dice Ottem.

Chris Noble, experto en bienestar de los peces e investigador principal de Nofima, sigue de cerca el proyecto iFarm y confirma que el comportamiento de los peces será clave:

“Para documentar y monitorear cómo el iFarm afecta a los peces, el proyecto adopta un enfoque paso a paso y agrega o refina un componente a la vez. Los peces se controlan antes y después de la modificación mediante una serie de indicadores de bienestar operativo, especialmente el comportamiento de los peces dentro y alrededor del sensor iFarm. Las modificaciones escalonadas significan que los socios del proyecto obtienen una buena visión general de los efectos de cada cambio y pueden utilizar los hallazgos para guiar las siguientes etapas del proyecto”, dice Noble.

Las once cámaras que se colocan dentro del sensor deben escanear cada pez y poder capturar y reconocer pequeños detalles, como los piojos del salmón y el patrón de puntos en el salmón. Y todo esto mientras el salmón se mueve permanentemente. Obtener una buena iluminación e imágenes de buena calidad es fundamental para tener éxito.

“Además de monitorear el comportamiento y el bienestar de los peces, ahora también probaremos la electrónica y el software, la estabilidad operativa y la funcionalidad, y la luz y la cámara bajo el agua. Hasta ahora, la mayoría de las cosas han ido muy bien, pero con el sistema en el mar ahora está aumentando significativamente el grado de dificultad. Es ahora cuando comenzamos el verdadero trabajo pionero. A partir de ahora será muy emocionante”, expresa Ottem.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]